Todo lo que necesitas para ir al teatro

Conferencia de los ausentes

Conferencia de los ausentes

Conferencia de los ausentes es un espectáculo creado por colectivo artístico alemán Rimini Protokoll. Una performance en la que los supuestos oradores o conferenciantes no aparecen de forma física sobre el escenario-tribuna, sino que es el público el que los representa.

Sinopsis

¡Estamos en crisis! Y en tiempos de crisis global, todo gira en torno a la cooperación global.
Sin embargo, en esta ocasión la crisis nos atañe especialmente, localmente, en nuestro alrededor inmediato –eso sí– dentro de un contexto global: una conferencia para la que nadie tiene que reservar un vuelo o montarse en un tren. Una performance en la que los expertos invitados y oradores no aparecen de forma física, estarán representados por los asistentes en cada lugar. Recibirán el guion al comienzo de la representación.

En Conferencia de los ausentes, la audiencia observará cómo las personas del público toman la identidad de un conferenciante ausente. Sin emisiones de CO2, sin esas malas conexiones de Skype o Zoom, pero con todas las características propias del teatro. Las contribuciones y tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización se sitúan en el espacio teatral para ser reordenadas dentro de este espacio.

La ventaja de no estar en un lugar concreto –de no tener que estar en todas partes‐ se torna en un espectáculo colectivo que se renueva con cada sesión. En el centro de este “juego” están personas que se transforman en portadores de ideas y en escena defienden las ideas del experto junto a las suyas propias. De esta forma, la ausencia no resta, revaloriza, porque crea un espacio de encuentro y perspectivas inesperadas. Siendo al mismo tiempo escritor fantasma y redactor de discurso, coautor y director, Rimini Protokoll transforma una coautoría documental en una regiduría teledirigida.

Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración