Federico Moreno Torroba: Luisa Fernanda

Luisa Fernanda es una comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba. Una de las zarzuelas más populares de todos los tiempos vuelve al escenario del Real en versión concierto, tras más de una década. La mezzosoprano eslovaca Elīna Garanča debuta en el Teatro Real interpretando el rol titular de una zarzuela llena de melodías alegres compuestas por Moreno Torroba y que se llegó a representar en más de diez mil ocasiones durante su vida.

Sinopsis

Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid apenas un año después de la proclamación de la Segunda República, Luisa Fernanda se convirtió —con permiso de Pablo Sorozábal y de Jacinto Guerrero— en la «zarzuela grande» de su década, así como en una de las pocas en prodigarse de forma regular en los coliseos operísticos, gracias a un toque cosmopolita que la aproxima tanto a la opereta vienesa como al drama verista. Ambientada en Madrid durante los años previos y posteriores a la Revolución Gloriosa que destronó a Isabel II, su libreto proyecta los lances de un rectángulo amoroso sobre un fondo histórico delineado a partir de las escaramuzas entre monárquicos y liberales.

La partitura de Moreno Torroba se beneficia de un sobrio casticismo y un barniz romántico heredado de la Doña Francisquita de Amadeo Vives. En ella sobresale un puñado de romanzas a cargo de los protagonistas masculinos y un memorable ramillete de duetos protagonizados por la titular de la obra, que trazan una línea que se desliza suavemente desde la comedia costumbrista hasta una melancólico y despojado final con ribetes de tragedia burguesa.

Sinopsis

Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid apenas un año después de la proclamación de la Segunda República, Luisa Fernanda se convirtió —con permiso de Pablo Sorozábal y de Jacinto Guerrero— en la «zarzuela grande» de su década, así como en una de las pocas en prodigarse de forma regular en los coliseos operísticos, gracias a un toque cosmopolita que la aproxima tanto a la opereta vienesa como al drama verista. Ambientada en Madrid durante los años previos y posteriores a la Revolución Gloriosa que destronó a Isabel II, su libreto proyecta los lances de un rectángulo amoroso sobre un fondo histórico delineado a partir de las escaramuzas entre monárquicos y liberales.

La partitura de Moreno Torroba se beneficia de un sobrio casticismo y un barniz romántico heredado de la Doña Francisquita de Amadeo Vives. En ella sobresale un puñado de romanzas a cargo de los protagonistas masculinos y un memorable ramillete de duetos protagonizados por la titular de la obra, que trazan una línea que se desliza suavemente desde la comedia costumbrista hasta una melancólico y despojado final con ribetes de tragedia burguesa.

Artículos relacionados
¡Enlace copiado!