La Cenerentola es una divertida ópera de Rossini producida por Stefan Herheim que mezcla humor y fantasía, y en la que el propio compositor hará acto de presencia para demostrar cómo la verdadera magia se encuentra, en realidad, en la voz humana. Un dramma giocoso en dos actos.
Sinopsis
Esta es la historia de la sirvienta que se transforma mágicamente en princesa está presente en las tradiciones folclóricas de la antigua Grecia, la dinastía Tang en China, Las mil y una noches, así como en las antologías de Perrault, los hermanos Grimm y –como todos sabemos– Walt Disney. Ahora bien, en ninguna de ellas –que sepamos– se pronuncia la pregunta de resonancias hamletianas que si escuchamos en La Cenerentola de Rossini: ≪Soy un príncipe o una coliflor?≫. En efecto, un siglo y medio de tradición de commedia dell’arte y otro mas de opera buffa no habían transcurrido en balde y, así, el último dramma giocoso del último gran representante de este género batió todas las expectativas en su tiempo –la ópera llegó hasta Constantinopla, Buenos Aires, Calcuta y Sidney a solo unas pocas décadas de su estreno en Roma– del mismo modo que sigue sin defraudar en el nuestro.
Esta es la historia de la sirvienta que se transforma mágicamente en princesa está presente en las tradiciones folclóricas de la antigua Grecia, la dinastía Tang en China, Las mil y una noches, así como en las antologías de Perrault, los hermanos Grimm y –como todos sabemos– Walt Disney. Ahora bien, en ninguna de ellas –que sepamos– se pronuncia la pregunta de resonancias hamletianas que si escuchamos en La Cenerentola de Rossini: ≪Soy un príncipe o una coliflor?≫. En efecto, un siglo y medio de tradición de commedia dell’arte y otro mas de opera buffa no habían transcurrido en balde y, así, el último dramma giocoso del último gran representante de este género batió todas las expectativas en su tiempo –la ópera llegó hasta Constantinopla, Buenos Aires, Calcuta y Sidney a solo unas pocas décadas de su estreno en Roma– del mismo modo que sigue sin defraudar en el nuestro.
- Dramaturgia:
Alexander Meier-Dörzenbach - Libreto:
Jacopo Ferretti
Basado en el cuento Cendrillon (1697) de Charles Perrault, y en el libreto de Charles-Guillaume Etienne para la ópera Cendrillon (1810) de Nicolas Isouard y en el de Francesco Fiorini para la ópera Agatina ou la virtù premiata (1814) de Stefano Pavesi. - Dirección escénica:
Stefan Herheim - Dirección musical:
Riccardo Frizza - Músicos:
Coro y Orquesta Titulares del Teatro - Escenografía:
Stefan Herheim
Daniel Unger - Figurines:
Esther Bialas - Iluminación:
Stefan Herheim
Phoenix (Andreas Hofer) - Audiovisuales:
Fettfilm - Música:
Gioachino Rossini - Producción:
Coproducción de Den Norske Opera de Oslo y la Opéra National de Lyon