Cuando todavía muchos excombatientes y exiliados republicanos españoles conservaban la esperanza de que los ejércitos aliados contendientes en la II Guerra Mundial pondrían fin al régimen franquista, Max Aub adelantó la detención total del tiempo con la que la historia habría de condenar a todos ellos en un laberinto de lealtades encontradas, desgarros y desengaños políticos y personales.
Tránsito, pieza teatral en un acto escrita en 1944 y ambientada en una noche de duermevela del año 1947 en el exilio mexicano, constituye un testimonio ético de dicho momento histórico y la base literaria de esta ópera de cámara en un acto dividida en doce «instantes», del zaragozano Jesús Torres. El debut operístico de Torres está avalado por una sólida trayectoria artística de más de tres décadas, una voz autónoma y versátil que ha experimentado con el paso del tiempo una creciente libertad, intensidad y emoción y un apasionado vínculo con la poesía castellana reflejado permanentemente en su producción musical. Desde los primeros compases del prólogo orquestal la música es densa y compleja, reflejo del inquietante texto de Max Aub.
Sinopsis
Tránsito es una ópera que hace una incursión en el universo de los exilados republicanos españoles tras la II Guerra Mundial, en un tiempo de dudas y decepciones.
Castellano
Tránsito es una ópera que hace una incursión en el universo de los exilados republicanos españoles tras la II Guerra Mundial, en un tiempo de dudas y decepciones.
- Autoría:
- Libreto:
Jesús Torres - Dirección escénica:
Eduardo Vasco - Dirección musical:
Jordi Francés - Escenografía:
Carolina González - Figurines:
Lorenzo Caprile - Iluminación:
Miguel Ángel Camacho - Música:
Jesús Torres - Producción:
Teatro Real
Teatro Español