La rosa del azafrán es una zarzuela en dos actos con música de Jacinto Guerrero y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, basada en El perro del hortelano de Lope de Vega.
Sinopsis
La acción tiene lugar en 1860, en un pueblecito de La Mancha, donde Sagrario, rica propietaria a la par que mujer de gran belleza, se enamora de uno de sus sirvientes, Juan Pedro, apuesto mozo de labranza de humilde condición y que además lleva sobre sí el estigma de ser hijo de padres desconocidos. El nombre de la zarzuela se debe al azafrán. Se hace referencia en el libreto a que el amor es tan frágil como esta flor «que brota al salir el sol y muere al caer la tarde».
Sus melodías populares y encantadoras, junto con lo actual y divertido del libreto, hacen que sea una de las principales obras del género. El tema es clásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. Cuenta con melodías tan conocidas como la célebre «Canción del sembrador» o el «Coro de Espigadoras».
La acción tiene lugar en 1860, en un pueblecito de La Mancha, donde Sagrario, rica propietaria a la par que mujer de gran belleza, se enamora de uno de sus sirvientes, Juan Pedro, apuesto mozo de labranza de humilde condición y que además lleva sobre sí el estigma de ser hijo de padres desconocidos. El nombre de la zarzuela se debe al azafrán. Se hace referencia en el libreto a que el amor es tan frágil como esta flor «que brota al salir el sol y muere al caer la tarde».
Sus melodías populares y encantadoras, junto con lo actual y divertido del libreto, hacen que sea una de las principales obras del género. El tema es clásico: el amor entre dos personajes de diferentes clases sociales. Cuenta con melodías tan conocidas como la célebre «Canción del sembrador» o el «Coro de Espigadoras».
- Dirección escénica:
Ignacio García - Dirección musical:
José María Moreno - Escenografía:
Nicolás Boni - Iluminación:
Albert Faura - Vestuario:
Rosa García Andújar - Coreografía:
Sara Cano