La Zanja es una obra dirigida por Diego Lorca y Pako Merino, interpretada por ellos mismos. Es un relato ágil e imaginativo fruto de un exhaustivo trabajo de creación y de periodismo antropológico realizado por ellos mismos a partir de recientes viajes a Perú y del estudio de las crónicas de la época.
Sinopsis
En La Zanja, Miquel es un técnico de una multinacional minera que llega a una explotación de oro de su compañía en Sudamérica. Allí, Alfredo, el alcalde, y su comunidad, esperan a este nuevo “descubridor”. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de una nueva mina de oro marcarán el futuro del pueblo y las relaciones entre los vecinos.
Un encuentro de dos mundos y dos formas diferentes de entender la vida que, a modo de alegoría, nos traslada a 1532, cuando el conquistador Francisco Pizarro –también a la búsqueda de oro– pisó por primera vez lo que hoy es Perú y se encontró con la civilización inca y su emperador Atahualpa.
Pero, ¿qué tiene que ver aquella historia de conquistadores y colonización con el destino de estos protagonistas? ¿Es posible que hayamos heredado las consecuencias de sus actos?



