Ficciones parte de la máscara para tratar de revelar lo que hay tras los discursos que consumimos, los personajes que representamos y aquello en lo que decidimos creer. Es una reflexión sobre la naturaleza de la ficción, su dimensión existencial, y sobre cómo esto incide en la construcción de quienes somos y de aquello en lo que creemos, en un mundo donde las fronteras entre realidad, ficción, verdad y mentira se han diluido.
Ficciones, la cuarta obra de La_Compañía exlímite, se sitúa en esa encrucijada difusa que atraviesa los relatos contemporáneos.
Sinopsis
Vivimos envueltos en relatos, medias verdades, versiones tergiversadas de la realidad, de ahí la dificultad para desentrañar la verdad de la ficción y la tendencia a construir nuestras propias ficciones. El teatro es una de ellas.
El escenario es como un acelerador de partículas. Es el espacio donde emerge, la ficción, pero al mismo tiempo siempre es una nueva oportunidad para preguntarse de qué está hecha, cuál es su sentido y naturaleza y, en última instancia, para qué la necesitamos. Crear una obra es volver a hacerse la pregunta acerca de por qué contamos historias mientras construimos una.
La obra: una compañía inmersa en el proceso de creación de una obra imposible; un espacio donde desfilan personajes e historias alucinadas, surreales, imposibles; un laberinto de dimensiones superpuestas, donde el espectáculo funciona como un dispositivo que atenta contra sí mismo y contra los propios intérpretes, sacándolos de quicio, forzando los códigos estilísticos y expresivos, en busca de una ruptura, jugando con los límites, los de la representación, los de la identidad, los del cuerpo del propio actor.
Castellano
Vivimos envueltos en relatos, medias verdades, versiones tergiversadas de la realidad, de ahí la dificultad para desentrañar la verdad de la ficción y la tendencia a construir nuestras propias ficciones. El teatro es una de ellas.
El escenario es como un acelerador de partículas. Es el espacio donde emerge, la ficción, pero al mismo tiempo siempre es una nueva oportunidad para preguntarse de qué está hecha, cuál es su sentido y naturaleza y, en última instancia, para qué la necesitamos. Crear una obra es volver a hacerse la pregunta acerca de por qué contamos historias mientras construimos una.
La obra: una compañía inmersa en el proceso de creación de una obra imposible; un espacio donde desfilan personajes e historias alucinadas, surreales, imposibles; un laberinto de dimensiones superpuestas, donde el espectáculo funciona como un dispositivo que atenta contra sí mismo y contra los propios intérpretes, sacándolos de quicio, forzando los códigos estilísticos y expresivos, en busca de una ruptura, jugando con los límites, los de la representación, los de la identidad, los del cuerpo del propio actor.
- Dirección:
- Autoría:
- Idea original:
Juan Ceacero
Fernando Delgado-Hierro - Dramaturgia:
Fernando Delgado-Hierro - Ayudantía de dirección:
Majo Moreno
Inés Gasset - Dirección técnica:
Enrique Chueca - Regiduría:
Majo Moreno - Escenografía:
Pablo Menor Palomo - Iluminación:
Rodrigo Ortega Portillo - Sonido:
Daniel Jumillas - Vestuario:
Ikerne Giménez - Movimiento:
Ángel Perabá - Diseño gráfico:
Estudio creativo [La dalia negra] - Fotografía:
Carla Maró - Vídeo:
Inés Sánchez - Comunicación:
Inés Sánchez - Producción:
La_Compañía exlímite
María Martínez Rivas
Teatros del Canal