Todo lo que necesitas para ir al teatro

MANUEL CANSECO: Realidad

MANUEL CANSECO: Realidad

Realidad, adaptación y dirección de Manuel Canseco, con motivo de la celebración del Año Galdós.

¿Cómo enfrentarse a los textos galdosianos desde la perspectiva que nos ofrece el público de hoy? ¿Cómo hacerlo sin perder su esencia, la mirada crítica del autor sobre la realidad que le rodea y que plasma a lo largo y ancho de sus obras?

Sinopsis

El haber tenido la suerte de participar de forma muy activa de la puesta en escena de Misericordia, en el Teatro María Guerrero, bajo la dirección del gran José Luis Alonso Mañes, y la maravillosa adaptación que Alfredo Mañas hizo de su novela, y el posterior trabajo que hice de Miau, en el Teatro Lara, con adaptación del propio Mañas, creo que me abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde una cierta irrespetuosa fidelidad.

Desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor, y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me llevó en su momento a trabajar sobre esta obra de Galdós, que ya sufrió su transformación al pasar de novela a teatro por el mismo autor. Por ello, prescindí de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor.

Manuel Canseco

Fotos

Valoración espectadores
Sé el primero en dejar tu valoración