Todo lo que necesitas para ir al teatro

Ojos Negros

Ojos Negros

Se trata de un trabajo de investigación y documentación de más de dos años sobre las trabajadoras del tabaco en nuestro país. Un colectivo laboral de inmensa importancia durante los S.XVIII, XIX y XX. que incomprensiblemente ha sido “olvidado” con el paso del tiempo.
El equipo de Ojos negros se adentraron en sus fábrica, en sus corrales, el oficio y el hogar en un mismo lugar, divididas por una linea prácticamente invisible una profesión como herencia obligada que transcurre de generación en generación, desde el nacimiento hasta la inevitable muerte.
La lucha obrera, el hermanamiento, la creación de un colectivo, el sentimiento de pertenencia, la unión, La sexualización que se ha hecho de estas mujeres a través del mito de “Carmen”. Miedo, ternura, enfermedad, secretos, pérdida, violencia, maternidad son la base con que el equipo de artistas de Ojos negros ha llevado a cabo esta pieza, sin un hilo argumental que únicamente atraviesa los momentos mas relevantes, a nuestro juicio, a lo largo de dos siglos. Este es su pequeño homenaje para que la lucha de estas mujeres no caiga en el olvido.

Sinopsis

Sobre el escenario vidas que no tuvieron su lugar en la historia. El inicio de la lucha obrera en España la escribieron estas mujeres en las hojas de tabaco, una lucha olvidada, que se esfuma como el humo.

Año 1809. Apertura de la Real Fábrica de Tabacos de Madrid. Entre los trabajadores una cantidad elevada de mujeres. Ojos negros recorre la vida y la historia de estas mujeres durante dos siglos. Un recorrido atemporal con relatos de lo que pudieron ser sus vidas, su lucha, su unión…

Fotos

Valoración espectadores
  • Olga Melchor Rocha

    Una historia sobre mujeres luchadoras muy bien contada e interpretada.
    Un trabajo magnífico de las tres actrices.

    07/03/2020