Protocolo del quebranto es una obra escrita y dirigida por Mario Vega.
Sinopsis
Una noche, el errante dueño de Osel, mientras recorre el laberinto que supone la guerra, encuentra un hombre malherido (Luján), pertrechado de un cuaderno de notas en su mano izquierda y una venda manchada de sangre en su pie derecho. Ha pisado una mina y no puede caminar y apenas puede escuchar por el eco ensordecedor de la explosión. Está sediento.Crezk le auxilia, sin ningún ánimo de buen samaritano, ya que intuye en él un siervo que le ayude a arrastrar su armatoste. Pero pronto descubre que no es la búsqueda de pólvora lo que le ha llevado hasta Osel. Lo que empezó siendo una acogida se convierte en una invasión y… puede que una guerra por la supervivencia.
¿Es justa una guerra?, ¿cómo se crean los enemigos?, ¿hay algún resquicio humano entre tanta destrucción?, ¿quién decide las guerras?, ¿hay moralidad en quien vence?
Más información
Esta obra surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, solo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral?
Explorar fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. Analizar las relaciones humanas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia. La idea del espectáculo se juega en dos planos independientes, pero permanentemente entrelazados entre sí.
Para preparar este montaje Mario Vega, creador y director, viajo a Ucrania a principios de año para vivir en primera persona los entresijos y consecuencias de las personas que viven sumergidas en un conflicto que cumplía en ese momento un año.
A esta experiencia se ha sumado el proceso de trabajo de Laboratorio Galdós, que ya nació en 2018 con vocación de investigar alrededor de la dramaturgia contemporánea y de escuchar a los ciudadanos que han ido aportando comentarios y sugerencias tras los ensayos de los que han formado parte. En definitiva, teatro vivo, muy vivo.
Punto de partida de la dramaturgia
Protocolo del Quebranto surge bajo el propósito de llevar a escena los motivos y consecuen- cias de las guerras y los conflictos. Desde que hay un “otro” se establece una base para el origen del enfrentamiento. El uso y el abuso del poder es inherente a la condición humana, sólo es necesario un ecosistema propicio. El mundo está dividido entre amigos y enemigos, aliados y rivales ¿Se puede ser neutral?
Explorar fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. Analizar las relaciones hu- manas vistas desde la perspectiva de la necesidad de supervivencia.
La idea del espectáculo se juega en dos planos independientes pero permanentemente en- trelazados entre sí:
El primer plano es la trama situada en OSEL: un no lugar entre fronteras de una zona en permanente guerra en el que se cruzan 3 personajes: Luján, Crezk y Nadia.
En el segundo plano: el Diálogo de los melios (que se utiliza como estructura textual) de Tucídides. Dos fuerzas de diferente nivel de poder dialogando por intereses contra- puestos y por lo que es inviable llegar a un acuerdo.
En la Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides narra los conflictos que sucedieron en la Antigua Grecia entre las polis de Atenas y Esparta donde destaca el famoso Diálogo de los melios, una conversación entre atenienses y los habitantes de la isla de Milos, sobre su futura relación.
El imperio ateniense intimida a los melios a concertar una alianza con ellos o a ser destruidos. Los melios respondieron argumentando que debía respetarse su neutralidad, sin embargo, los atenienses rechazaron discutir la Justicia de sus demandas o cualquier otro argumento. Así pues, los melios lejos de buscar una improbable utilidad común con el poderoso (Atenas), prosigue su alocada carrera hacia ninguna parte, esto es, hacia su destrucción.
Mesas de investigación
La propuesta es hacer un encuentro entre personalidades con alto conocimiento en la temá- tica que van desde filósofos, periodistas, políticos, juristas, etc… para conocer su historia y comprender de primera mano el contexto real de su vivencia.
Creemos que la realidad es el mejor tejido dramatúrgico para hablar de nuestro hoy y que una narración en primera persona es el mejor hilo para entender que cada persona se enfrenta a una situación única. Nuestro papel desde las artes escénicas es ponerlo en pie y convertir el documento en emoción.
La iniciativa documental incluye la realización de una serie de mesas redondas con voces del ámbito del periodismo de guerra , justicia universal, humanidades y política. Un doble inter- cambio con el público en general y con los integrantes de la compañía que están en proceso de elaboración de la obra.
Nombre: Mesa de cultura en guerra
Fecha: 1 de Marzo
Lugar: Kiev – Ucrania
Nombre: Mesa de testimonios
Fecha: 2, 3, 4 de Marzo
Lugar: Bucha – Ucrania
Nombre: Mesa periodistas
Fecha: 21 de Marzo
Lugar: Sala de Cámara Auditorio Alfredo Kraus
Participantes: Montse Domínguez, Mikel Ayestarán, Alfonso Armada, Rosa María Calaf, Ebbaba Hameida y Nicolás Castellano.
Nombre: Mesa juristas
Fecha: 28 de Marzo
Lugar: Sala de Cámara Auditorio Alfredo Kraus
Participantes: Baltasar Garzón, Almudena Bernabéu, Manuel Ollé, Dolores Delgado y Manuela Carmena.
Nombre: Mesa humanidad frente a la guerra (Filósofos y ONGs)
Fecha: 11 de Abril
Lugar: Sala de Cámara Auditorio Alfredo Kraus
Participantes: Fernando Gómez Aguilera, Paula Farias, Judith Sunderland, Estebán Beltrány Sergio Millares.