EN EL PARQUE MÁGICAS NAVIDADES DE TORREJÓN DE ARDOZ

500 bloques de hielo para crear la mayor exposición de esculturas congeladas de Europa

En el International Ice Festival competirán 11 equipos de distintos países para esculpir ingeniosas 'Criaturas fantásticas' de hielo a seis grados bajo cero

Mariajo López
 ice festival exposición figuras de hielo en torrejón

La exposición de esculturas de hielo se exhibirá en Torrejón de Ardoz (Madrid) hasta el 7 de enero.

La imagen de la Navidad está muy asociada a los muñecos de nieve. Con lo que no suele asociarse, al menos en España, es con figuras de hielo. Y menos ahora con el cambio climático y las altas temperaturas que no favorecen el estado propicio para la congelación. Hasta ahora. Porque Productores de Sonrisas ha recreado un espacio interactivo con esculturas de hielo, que a su vez acogerá el International Ice Festival, en una carpa instalada en el recinto Mágicas Navidades Torrejón (Torrejón de Ardón en Madrid). El público podrá participar en esta experiencia entre el 18 de noviembre y el 7 de enero.

Los visitantes podrán realizar un recorrido por un mundo helado en el que comprobar la transparencia, fragilidad, sencillez y pureza del agua en estado de congelación, donde los mejores escultores de hielo del mundo competirán en la creación de esta espectacular exposición de más de 2.000 metros cuadrados.

Productores de Sonrisas –creadores de los prestigiosos espectáculos de las Navidades que han marcado tendencia en los últimos años, como Circo de Hielo, Circo Mágico y Circlassica–, presentan un evento nunca antes realizado en España, International Ice Festival, el primer Festival Internacional de Esculturas de Hielo.

El festival dará cabida a la primera competición de nivel internacional realizada en España como sede anfitriona. Once equipos, procedentes de Japón, EEUU, Alaska, Malasia, Canadá, Alemania, Finlandia, Polonia, Filipinas, Eslovenia, Italia y Francia, serán los responsables de la realización de una gran exposición de esculturas de hielo, así como de la creación de un espacio sugerente que la ambiente.

La competición se celebrará del 11 al 18 de noviembre, y los escultores participantes tendrán a su disposición más de 500 bloques de hielo, con un peso aproximado de más de 100 toneladas, con los que interpretarán el tema Criaturas Fantásticas, utilizando herramientas como motosierras, cinceles o antorchas, construyendo frente al público sus obras de arte, hasta conseguir espectaculares esculturas que se exhibirán bajo una increíble carpa, a 6 grados bajo cero.

Cada equipo de escultores dispondrá de 15 bloques de hielo de la mejor calidad y un espacio de trabajo de 5m2, donde tallarán los diseños que han enviado previamente. En tan solo siete días de competición deberán crear las obras de arte efímero que formarán parte de una gran exposición.

Escultores seleccionados:
Invitado especial: Junichi Nakamura y Shinichi Sawamura (Japón)
Equipo 1: Aaron Costic y Jim Duggan (EEUU)
Equipo 2: Kee Gawah (Malasia) y Ross Baisas (EEUU)
Equipo 3: Mikhail Fedetov y Teymur Abdulgadiev (Alemania)
Equipo 4: Samuel Girault (Francia) y Michal Mizula (Polonia)
Equipo 5: Jere Nuppola y Juuso Partanen (Finlandia)
Equipo 6: Stanislaw Nowodworski y Aleksandra Fronc (Polonia)
Equipo 7: Víctor Dagatan y Angelito Babán (USA / Filipinas)
Equipo 8: Miro Rismondo y Janez Dolsak (Eslovenia)
Equipo 9: Marco Torrisi y Amelio Mazzella di Regnella (Italia)
Equipo 10: Verónica Bustamante (España) y Yohann Hasselbein (Francia)
Equipo 11: Jean-François Gaultier y Julien Dore (Montreal, Canadá)

international ice festival esculturas de hielo en madrid

En el International Ice Festival cada equipo de escultores contará con 15 bloques de hielo.

El equipo español de escultura en hielo, liderado por el escultor Juan Carlos Arellano, Campeón de Europa en 2014 y encargado de la dirección glaciar del evento, será anfitrión de la competición y participará de forma activa y no competitiva. Tendrá como misión dirigir un grupo formado por cinco equipos de la competición, que serán los encargados de diseñar y crear el espacio en el que se instalarán los competidores y sus esculturas.

La exposición contará con la participación especial del japonés Junichi Nakamura, uno de los mejores escultores en hielo del planeta, que ha sido elegido por su particular trabajo, su originalidad y su capacidad para entender la creación en hielo y sus particularidades, que estará acompañado por el escultor en hielo Shinichi Sawamura.

La iluminación del International Ice Festival ha sido creada por el prestigioso diseñador de luces Juanjo Llorens, ganador de varios premios MAX, que ha sabido construir una experiencia visual en la que las esculturas de hielo cobren vida a través de la luz para crear un ambiente multicolor y brillante en la oscuridad.

Para vivir la experiencia del crudo invierno, la temperatura de la carpa se situará muy por debajo de un congelador normal y todo el frío generado se conservará dentro herméticamente. De esta forma las figuras concebidas por los artistas resistirán el paso de los días.

Así que ningún asistente puede olvidarse del abrigo, gorro y guantes.

Información y venta de entradas:

 

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!