¿Cómo sería el peor, más horrendo y desagradable musical que se pueda llegar a poner encima de un escenario? Este es el objetivo que tratarán de alcanzar los dos protagonistas de The Producers, el multipremiado espectáculo de Mel Brooks y Thomas Meehan que Àngel Llàcer y Manu Guix estrenarán en febrero de 2024 al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Un desternillante musical de gran formato que llega a la capital tras su éxito en Barcelona, donde ha recogido los elogios de la crítica y lo han aplaudido casi 100.000 espectadores.
El espectáculo producido por Nostromo Live, con quien el tándem artístico ya han trabajado en proyectos como La jaula de las locas y Cantando bajo la lluvia, está basado en la película homónima que se estrenó en 1967 y que narra la historia de dos empresarios teatrales que planean hacerse ricos produciendo el mayor fracaso de la historia del teatro musical y huyendo con el dinero de los productores. Para ello, contratan a los peores intérpretes y al equipo más mediocre para montar un musical que sobrepasa todo lo imaginable en cuanto a mal gusto: Springtime for Hitler (Flores a Hitler). Armando Pita, Ricky Mata, Mireia Portas, Ángel Llácer, Oriol Burés o Bittor Fernández encabezan un enorme reparto en estado de gracia que desata las risas del público durante toda la función.
«Es el espectáculo natural que nos tocaba hacer, ya que este espectáculo suma el humor de La jaula y la espectacularidad y los números musicales al puro estilo Broadway del Cantando«, explica Àngel Llàcer: «Ahora hemos apostado de nuevo por un clásico The Producers, una gran comedia de enredos que nos habla de los límites del humor y la libertad de expresión, temas muy actuales». «Tenemos un reto por superar, no es un título excesivamente conocido pero tampoco lo era La Jaula y ahora es nuestro musical insignia», afirma el director. «Es el musical más ambicioso de los últimos años, hemos realizado con una inversión superior a los 2,7 millones del Cantando y dispone de un dispositivo escénico jamás visto en nuestros escenarios», explica Jordi Sellas, responsable del equipo de producción de Nostromo Live .
El espectáculo cuenta con la dirección musical de Manu Guix: «Musicalmente, The Producers parte del Broadway más puro, muy coral y con muchas cuerdas y vientos, y que tiene una partitura muy alegre y con referencias a grandes montajes de la época dorada del género como Cantando bajo la lluvia o con temas de Cole Porter». Completan la cúpula del equipo grandes profesionales como Enric Cambray, la mano derecha del director, y la coreógrafa Míriam Benedicted.
Un musical con historia
Mel Brooks (Nueva York, 1926), es un guionista, actor, director y productor de cine estadounidense, que con 9 años, después de ver el musical Anything goes, decidió dedicarse al mundo del espectáculo. Entre sus trabajos audiovisuales destacan filmes como The Producers (1967), The Twelve Chairs (1970), Young Frankenstein (1974) o la mítica serie televisiva Superagente 86.
En 2001 cumplió su sueño de infancia y estrenó en Broadway una versión musical de su comedia The Producers. Él mismo, junto a Thomas Meehan, asumió la adaptación del libreto y la composición de unas canciones que superaron todos los récords del teatro musical, ya que ganaron, entre otros, 12 premios Tony y convirtiéndolo en uno de los espectáculos más taquilleros de la historia de Broadway. La producción original de Broadway estuvo protagonizada Nathan Lane y Matthew Broderick en los papeles protagonistas y el éxito fue tan abrumador que en poco tiempo se hizo la versión europea en el West End de Londres, también en otros muchos países del mundo , y en 2005 se trasladó a la gran pantalla, al cine, con el mismo reparto original e incoporando a otras estrellas como Uma Thurman.
En 2006 Stage Entertainment y Live Nation produjeron en el Teatro Coliseum de Madrid una versión de este musical con un reparto formado por dos cómicos muy conocidos en nuestro país: Santiago Segura y José Mota.
Casi 20 años más tarde puedes disfrutar de una adaptación espectacular que hará las delicias de los más musicaleros y encantará a todos los que quieran pasar un muy buen rato en el teatro. Más información, imágenes y entradas del nuevo montaje de Àngel Llàcer y Manu Guix aquí: