Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Circlassica’ recupera a Emilio Aragón para celebrar los 250 años del circo

24 noviembre 2018
n

Emilio Aragón se pone al frente de Circlassica, espectáculo creado por Productores de Sonrisas, para conmemorar los 250 años de la creación del Circo, invitándonos a realizar un viaje a sus orígenes.

Este año se celebran los 250 años del nacimiento del Circo moderno y eso se está dejando notar en la cartelera; ya podemos disfrutar del Circo de los Horrores, en nada llegará la cita con Cirque du Soleil, el Circo Price tiene a punto su especial de Navidad, el teatro la Abadía lo homenajea con la “felliniana” La Strada e incluso el cine prepara el inminente estreno de Dumbo. Y ahora llega Circlassica ,la cita que recupera el apellido que a todo el mundo le viene a la mente cuando se menciona el circo en España: Aragón. Emilio Aragón rompe su retiro de las pistas circenses para dirigir la celebración de este primer cuarto de milenio del “¡Pasen y vean!”.

Productores de Sonrisas, compuesta por los hermanos Manuel, María y Rafael González Villanueva,  han sido los encargados de perseguir incansablemente a Emilio Aragón para convencerle de este regreso “Estoy aquí por lo pesado que es Manuel” Bromea Emilio Aragón “Estuvieron año y medio insistiendo en que viniera y dirigiera una función de circo” nos cuenta durante la presentación de este espectáculo que lo recupera para el circo tras cerca de 40 años de ausencia ”Tenía miedo por un montón de cosas, por sentirme oxidado, por sentir que a lo mejor no iba a estar a la altura”. Durante esta ausencia, Emilio ha estado dedicado a presentar, cantar, componer, dirigir y crear una de las mayores productoras de entretenimiento como es Globo Media, pero su regreso tiene una razón de peso “Es una oportunidad para, de alguna manera,  escribir mi pequeña carta de amor a mis antepasados (…) lo que he intentado ha sido reflejar, de una manera pequeñita, porqué estoy yo aquí”, y utilizando la conmemoración de los 250 años de circo ha aprovechado para rendir su particular homenaje a esa saga que son la Familia Aragón. “Yo estoy aquí porque un día un seminarista fue a ver una función de circo en la que había una “ècuyere” – acróbata ecuestre- que se llamaba Virginia Foureaux, que era mi bisabuela. Este seminarista dejó el seminario, la siguió y se convirtió en Pepino el Payaso, se casó con ella y tuvieron 15 hijos”

Circlassica, se ha inspirado en estas dos figuras, Gabriel Aragón, Pepino El Payaso, y Virginia Foureaux, transformados en Nim, un payaso que sueña con ser pintor, y Margot, la bailarina que le ha robado el corazón, como hilo conductor para hacer un recorrido por estos primeros 250 años de circo, recuperando números circenses emblemáticos y ofrecérselos al público del 2018 con la estética y el sabor clásicos. Acróbatas, trapecistas, malabaristas, bailarines, músicos – Alarmantiks, encargados de la música en directo, también pertenecen a la saga Aragón –  y, por supuesto, payasos, se dan cita en un espectáculo marcadamente internacional “esto es una pequeña ONU” dice Emilio Aragón sobre la familia que conforma esta producción que ha querido inspirarse en los colores y la atmósfera del circo “de toda la vida” para invitarnos a imaginar y viajar en el tiempo y conocer de dónde beben las compañías actuales.

“Lo que estamos haciendo aquí, lo hacemos por los que recorrieron el mundo llevando nuestro arte” Declara Manuel González Villanueva “Reivindicar el circo como espectáculo máximo, como el mayor espectáculo del mundo, que es lo que sigue siendo”.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario