EN NAVES DEL ESPAÑOL

Corrupción, soledad desesperada y valedores de la justicia en la comedia negra ‘La Florida’

Silvia Marsó, Vito Sanz, Francisco Reyes, Amparo Fernández y Lorena López dan vida a los personajes pintorescos que pueblan este homenaje al género negro

Redacción

Imagen de 'La Florida' de Víctor Sánchez en las Naves del Español en Matadero

La Florida es un complejo residencial de Benidorm dedicado a turistas y segundas residencias, que en invierno se queda prácticamente desierto. Sin embargo, ese invierno sucede algo que trastoca la pacífica existencia de los pocos vecinos de las inmediaciones: el cuerpo de un hombre aparece asesinado en la piscina.

Este es el punto de partida de la obra La Florida, dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez, un homenaje al género negro que habla sobre la corrupción, la soledad y las personas anónimas que intentan hacer lo correcto. El montaje, protagonizado por Silvia Marsó, Vito Sanz, Francisco Reyes, Amparo Fernández y Lorena López, estará en cartel del 8 de diciembre al 22 de enero en la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero Madrid.

Una reflexión sobre la vida, la muerte y la desesperación

Antonio, un inspector de policía encara su último caso, que le conduce hasta el edificio de apartamentos La Florida, donde se ha producido un asesinato. Ahí interroga a sus residentes, una tarea en principio simple, pero que lo lleva a un callejón sin salida, pues todos son extremadamente pintorescos: Lola Fargas, una cantante que sobrevive actuando en restaurantes; Rosafina, una tarotista sumida en el dolor por la muerte repentina de su hijo; Helena, una esquiva monitora de zumba que guarda un violento secreto, y Abdón, el administrador de la finca que vive recluido en el ático.

El investigador deberá descubrir qué es lo que ocurre en este peculiar lugar y quién era el asesinado para después reflexionar sobre la vida, la muerte y la desesperación. Sin embargo, el detective, un tipo entregado en cuerpo y alma a su trabajo, que apenas ha sabido construirse una vida fuera de su ocupación, terminará atrapado por La Florida, como una planta carnívora apresa una mosca.

Víctor Sánchez: «Los personajes cómicos lo son porque no son conscientes de su drama»

En palabras del director, Víctor Sánchez, «el tono de la obra debe conjugar la capacidad del drama para poner la lupa en la humanidad de los personajes y, a su vez, contemplarlos desde una distancia que los haga desprender comedia. En la vida pasamos de la risa al llanto con una facilidad abrumadora. Y cuando somos capaces de reproducir esta alquimia en escena, el teatro se convierte en una experiencia catártica».

Los personajes cómicos lo son «porque no son conscientes de su drama» –asegura el creador–, «no sufren un reconocimiento que arroje luz sobre sus vidas y les diga qué hacer para cambiar, ser más felices. Se equivocan, toman malas decisiones, son muy poco conscientes de sí mismos. Esto los hace profundamente humanos. Los personajes de la dramedia son capaces de verse pero, aún así, no toman la mejor decisión. Esto los hace más humanos todavía».

En definitiva, La Florida es un homenaje a la comedia negra pero también es una excusa, un Mcguffin, para hablar de la corrupción de la sociedad y de personas decentes que se parten la cara por ser los únicos valedores de la justicia en ciudades sórdidas, de mujeres que huyen de su pasado, de amores no correspondidos o de seres excéntricos y abandonados. Si alguien quiere esconderse o retirarse de la vida… ¿hay algún lugar más tranquilo que Benidorm en invierno?

Más información y venta de entradas:

Artículos relacionados
Comentarios
  • PILAR CARRO

    Una gran obra de teatro, de grandes actores, donde la trama es una versión de nuestra verdadera realidad.
    No te la puedes perder.

    Responder
    13/01/2023
¡Enlace copiado!