Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Dados’, Alicia Ramos y Judy Garland protagonistas de la VII edición del Ciclo IGUALES de Nave 73

4 junio 2019
n

Este año se conmemoran los 50 años del Orgullo. Medio siglo de luchas y reivindicaciones por la igualdad que van desde su nacimiento en los disturbios del Stonewall hasta la celebración masiva que, algunos países, vivimos a día de hoy; ese «algunos» es lo que empuja a sentir que aún es tan necesaria su celebración. Llegado junio, algunos espacios escénicos traducen esta reivindicación en teatro, como es el caso de Nave 73 que fieles a la creación y programación de ciclos dentro de su temporada, este año estrenan la VII edición del IGUALES – Ciclo de Artes Escénicas de Temática LGTBIQ que tendrá lugar entre el 24 y el 30 de junio.

Este año serán ocho los espectáculos que darán forma al IGUALES, propuestas para todo tipo de paladares teatrales que llegan de la mano de compañías procedentes de Sevilla, Murcia y Madrid y que cuentan con nombres como los de José Padilla, Néstor Villazón, Alicia Casado, Ózkar Galán o Sarah Kane.

Entre los espectáculos programados encontraremos Dados, el espectáculo de Ventrículo Veloz ganador de la última edición de los Premios MAX al Mejor espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar. Un espectáculo firmado por José Padilla que habla de la transexualidad a través de los juegos de rol y los relevos generacionales. Sin duda, aunque nosotros hayamos comenzado por él, es el colofón ideal para un ciclo como este. ¡Apunten en sus agendas!

Continuando con la lucha por la visibilidad y normalización de la transexualidad, nos encontraremos con dos espectáculos completamente distintos: Herencia, escrito por Néstor Villazón que junto a Paraninfo 58 se inspiran en la figura de la cantautora Alicia Ramos para tratar de desenredar la confusión reinante entre género y sexo, abordándolo a través de temas como la familia, el amor e incluso la situación política de nuestro país; y la llegada de Brigitte de José Warlettsa, comedia “con tintes dramáticos” interpretada por Joseba Priego -Habitual del escenario de Nave 73- y Alberto Valcárcel en esta «reflexión acerca de un mundo lleno de soledad adornado con lentejuelas».

Llegado el día 28, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, el título programado no podía ser otro que Judy. (Agresión y Epifanía). Una propuesta con la Garland como eje principal de un texto de Ózkar Galán. El ciclo se completará con títulos como Limpios no, limpitos, adaptación del texto original de Sarah Kane, que habla de la crueldad del amor basado en el dolor físico y psíquico; también tendremos una propuesta que habla de cómo el amor “prohibido” y el deseo se mezclan entre mitos clásicos y dioses caídos en El salto de Léucade de Alicia Casado; y dos propuestas que ya son “viejas” conocidas de nuestra cartelera como la explícita Porkulo. El cisne que aprendió a combatir de Mortificación Teatro, una historia de «cómo el capitalismo consiguió castrar analmente al hombre heterosexual” y El placer de la provocación que nos invita a visitar la trastienda de los dioses del Siglo XXI, adentrándonos en el lado oscuro de aquellos iconos mediáticos erigidos en mitos sexuales; soledad, reflexión y encuentros post-mortem en este texto de Pedro Martín Cedillo.

Una nueva edición de IGUALES que supone para los responsables de Nave 73 «Un compromiso con el mes de la libertad, la diversidad y el amor en todas sus acepciones”.

José Antonio Alba / @joseaalba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios