CICLO DE DANZA

Danza en la Villa

El Teatro Fernán Gómez ofrece del 19 al 30 de junio la cuarta edición de Danza en la Villa

Saray Caballero Ramírez

La Sala Guirau y la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez Centro cultural de la Villa, abrirá el telón a siete compañías y un total de diez obras. Una oportunidad única del 19 al 30 de junio para perderse dentro de la danza contemporánea, tradicional y el flamenco.

Danza en la Villa: Cia Eduardo Guerrero. Jondo. Del primer llanto, del primer beso

Danza en la Villa: Cia Eduardo Guerrero. Jondo. Del primer llanto, del primer beso

Eduardo Guerrero abrirá el festival con Jondo. Después LaMov Ballet y Tempus Fugit. Mas tarde, Cía Manuela Barrero dlcAos y su Con vos y conmigo sea. Continúa Tantas flores de Losdedae. Eduardo Vallejo apuesta por Ogmia. El ciclo termina con una Odisea, la que nos propone María Rovira y Crea Dance. 

“Creemos que este año, una vez más, tenemos un gran cartel con lo mejorcito de cada casa. Danza en la Villa se ha convertido en una suerte de delicatessen, un ciclo en el que uno no se puede perder nada”, confiesa Laila Ripoll directora artística del teatro hasta 2023.

Para hacer partícipe al público Eduardo Vallejo impartirá un taller, Individuo colectivo, en el que mostrará su metodología y proceso creativo. Asimismo, María Rovira impartirá una masterclass de danza moderna.

Este certamen, en pleno centro de Madrid, se caracteriza por su variedad de estilos y está pensado para todos los públicos y edades. Un clásico que durante años fue referente de la danza en Madrid y que, en 2021, decidió rescatarse conservando su título y espíritu. “La situación de la danza después de la pandemia era muy crítica y recuperar un festival como este resultó de vital importancia”, asegura la directora.

«Danza en la Villa se ha convertido en una suerte de delicatessen, un ciclo en el que uno no se puede perder nada»

En estos cuatro años se ha podido disfrutar de grandes compañías y artistas como la Compañía Nacional de Danza o Lucía Lacarra. Propuestas vanguardistas, performances, danza urbana o circo. Todo ello ha hecho que cada año la afluencia de público haya ido creciendo hasta agotar localidades en la mayoría de espectáculos el año pasado.

“Este año volvemos a contar con LaMov, que tanto éxito cosechó en su anterior visita y también el flamenco vuelve a estar presente con el grandísimo espectáculo Jondo, de Eduardo Guerrero. Continuamos combinando la presencia de compañías de gran formato con experiencias únicas, más íntimas y cercanas. Como la propuesta de Ogmia que estamos seguros dejará a todos con la boca abierta”, añade Laila. 

Desde dentro

Chevi Muraday es uno de los actuales referentes de la danza contemporánea en nuestro país. Él, junto a Miss Beige, ya participó en Danza en la Villa en 2022. Este año regresa para presentar al público Tantas flores una pieza hecha junto al escritor Alejandro Palomas. “Con esta obra tomamos un lugar híbrido una vez más y tratamos de encontrarlo entre la danza y la palabra”, cuenta el coreógrafo. Ambos comparten esa ilusión casi infantil de subirse al escenario y mostrar lo que han construido a través del constante diálogo del uno con el otro». “Y siempre mejor en un festival valiente como este que cede un espacio necesario a las compañías de danza”, añade Chevi.

Pieza 'Tantas Flores'

Pieza ‘Tantas Flores’

Tantas flores nace del duelo. “Es un principio y también un final. Nos conocemos desde hace muchos años y los dos teníamos en mente que algún día haríamos algo juntos, lo que no sabíamos era que para que esa unión llegara habríamos tenido que despedirnos de nuestras madres”, se abre Alejandro.  Para preparar esta obra han pasado mucho tiempo juntos “enseñándonos las heridas, pasado, infancia, duelo, lo que no supimos, lo que supimos y no entendimos…”

El escritor busca con esta actuación “no sentir sobre nosotros las miradas del público, sino su respiración”. Para él, para ambos, el público es parte de esta creación. Se trata de un regalo y para que ese regalo exista necesita de alguien que lo reciba y comparta de vuelta sus propias experiencias. Un ejercicio de generosidad, entre el público y el artista, que quiere que todos salgan del teatro mejor de lo que entraron.

Programación

Sala Guirau

19 junio, 20 h. Jondo. Del primer llanto, del primer beso – Compañía Eduardo Guerrero

Un espectáculo de danza flamenca que protagonizan personajes de Federico García Lorca. Cada uno transmite el sentimiento de una herida relacionada con el desamor

21 y 22 junio, 20h. 23 junio, 19h. Tempus Fugit – LaMov Ballet

La pieza es un viaje sobre el transcurrir de la vida y lo que dejamos a nuestro paso

27 junio, 20h. Tantas Flores – Losdedae

Aborda la reconciliación, la orfandad y el perdón, aquello que los hombres no dicen porque les avergüenza 

29 junio, 20h. Odisea – María Rovira & Crea Dance

Espectáculo de danza contemporánea con representantes de varias culturas que se mueven por el viaje completo de la vida

Sala Jardiel Poncela

26 junio, 20:30h. Con vos y conmigo sea. Libro II – Cía Manuela Barrero dlcAos

La obra cuestiona cómo equilibrar esa sociedad ruidosa, violenta y cada vez más ajena a la esencia humana

28 y 29 junio, 20.30h. Mother tongue. Ogmia – Eduardo Vallejo

Una pieza de danza contemporánea que nos presenta una mujer que encarna su decisión trascendental y desafía las normas preestablecidas

Otras actividades

25 y 26 junio, 16.30h. Taller individuo colectivo – Eduardo Vallejo

28 junio, 17h. Masterclass danza moderna – María Rovira

 

Compra ya tus entradas:

Escrito por
Saray Caballero Ramírez

Periodista, bailarina y coreógrafa internacional. Aúna ambas caras de la moneda, la del artista que vive la danza desde dentro y la del comunicador que divulga esta disciplina. Ha bailado en escenarios de todo el mundo (Dubai, Bali, Malasia, Londres), videoclips, series y programas de TV (Bosé, El Hormiguero). Y escrito para medios como El Correo de Burgos.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!