publicidad

TEATRO DE LA ABADÍA

‘Del fandom al troleo’, una sátira generacional de Berta Prieto

Redacción

Del 28 de noviembre al 14 de diciembre de 2025, se podrá ver Del fandom al troleo. Una sátira del bla bla bla, la pieza escrita y dirigida por Berta Prieto que disecciona con humor negro y frescura el overthinking y las contradicciones de la Generación Z. Tras su buena acogida en Cataluña, llega a Madrid al Teatro de la Abadía.

Imagen de 'Del fandom al troleo' de Berta Prieto.

Imagen de ‘Del fandom al troleo’ de Berta Prieto.

Una generación atrapada en el sobrepensamiento

El montaje parte de la historia de Paula Miró, una ciberactivista que decide “hacerse la tonta” para dejar de sufrir. Su trayectoria es documentada por la cineasta feminista Ximena White, en un relato que combina autoficción, parodia y crítica cultural. “Es una sátira sobre el overthinking de la Generación Z”, resume Prieto, que reconoce que la obra bebe tanto de la cultura digital como de la presión artística y existencial.

El elenco lo forman Belén Barenys (también autora de las canciones originales), Roser Dresaire, Irene Moray, Laura Roig y Judit Martín. La diversidad de perfiles aporta el tono polifónico y cambiante que define la pieza. “La estructura genera sorpresas constantes en los espectadores”, explica Moray. “Hay una historia clara, pero no está narrada de manera lineal: la intención es disfrutar de las escenas, todas muy diferentes”.

TEATRO-MADRID-DEL-FANDOM-AL-TROLEO-2

Del fandom al troleo. Una sàtira del bla bla bla es una autoficción sobre el ego y el mundo de la creación.

Barenys, que interpreta a una madre exigente y perfeccionista, reconoce que su experiencia personal le ha servido para matizar el personaje: “Antes la habría demonizado más, y ahora puedo entender ciertos comportamientos y actitudes”. La actriz destaca también la canción que dedica a la madre en el tramo final, escrita por ella misma: “Me salió una canción muy bonita, y en otra etapa de mi vida la habría compuesto con un tono muy diferente”.

La puesta en escena, con escenografía de Paula González, transforma la sala en un espacio a dos bandas inspirado en un circo romano. El montaje alterna géneros teatrales, coreografías y formatos musicales, con parodias de la cultura popular y adaptaciones de memes virales. “Me gusta cómo ha quedado porque es muy cómica pero no depende del gag, huye de la estética de internet y no es convencional en muchos sentidos”, subraya Prieto, que ha reescrito buena parte del texto desde que lo presentó en el Torneo de Dramaturgia del Temporada Alta en 2022.

TEATRO-MADRID-DEL-FANDOM-AL-TROLEO-7

Protagonizada por cinco jóvenes actrices, la obra combina humor, diferentes lenguajes escénicos y música.

Una voz propia en la dramaturgia catalana

Con apenas unos años de trayectoria, Prieto se ha consolidado como una de las voces más destacadas de la dramaturgia catalana contemporánea. Lo demostró con Derecho a pataleta y con la serie Autodefensa, que coescribió y protagonizó junto a Barenys. Ahora, con Del fandom al troleig, confirma su capacidad para conectar con el público joven y, al mismo tiempo, poner en cuestión los discursos sobre la felicidad, el dolor y la creación artística.

Compra ahora tus entradas:

Escrito por

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Regalos de Navidad a precios de Black Friday

Regalos de Navidad a precios de Black Friday

Con la inflación acechando los bolsillos, son muchas las personas que aprovecharán las promociones y descuentos del Black Friday para atesorar los regalos de Navidad o adelantar incluso la carta […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis