DEL 6 AL 30 DE NOVIEMBRE

El Festival de Otoño vuelve con un homenaje a Pilar de Yzaguirre

Pilar de Yzaguirre regresa para liderar la 42ª edición del Festival de Otoño

Redacción

La 42ª edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, dedicada a la primera directora del evento, Pilar de Yzaguirre, se presenta como una cita para los amantes de las artes escénicas. El festival, que se desarrollará del 6 al 30 de noviembre, contará con la participación de 25 espectáculos de danza, teatro, música y performance, distribuidos en siete espacios de la capital y ocho municipios. 

Con tres estrenos absolutos y doce estrenos en España, esta edición destaca por su presencia internacional. Compañías de 15 países, incluyendo Canadá, Francia, Australia, Noruega, Grecia, Colombia, Argentina, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Japón, China, Portugal y Estados Unidos, mostrarán sus propuestas artísticas. Figuras de renombre como Robert Lepage, Wadji Mouawad y Rafael Spregelburd, entre otros, forman parte de esta programación.

Una visión internacional donde destaca Quebec como protagonista

Este año, el festival abre una Ventana Quebec para destacar a artistas canadienses de renombre. Robert Lepage presentará Las siete corrientes del río Ota un espectáculo de siete horas que abarca temas históricos como la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima y la crisis del sida. Wadji Mouawad ofrecerá su tragicomedia Noche de bodas en casa de los Cromagnon mientras que Émilie Monnet y Waira Nina defenderán las voces olvidadas de La Amazonia en Nigamon/Tunai. También, L’Orchestre d’Hommes-Orchestres con su espectáculo musical Performs Tom Waits.

Robert Lepage presentará Las siete corrientes del río Ota un espectáculo de siete horas

Robert Lepage presentará Las siete corrientes del río Ota un espectáculo de siete horas. © Elias Djemil

Destaca también The Second Woman (La segunda mujer), una obra de la australiana Nat Randall y la neozelandesa Anna Breckon. La actriz María Hervás se enfrentará a 24 horas de interpretación continuada, un verdadero desafío. Esta obra, que ha sido aclamada en Londres y Nueva York, promete ser una de las experiencias más intensas del festival.

Desde América, Thaddeus Phillips de Estados Unidos nos llevará en un fascinante viaje por las dificultades fronterizas con 17 Border Crossings. Desde Argentina, Rafael Spregelburd sorprenderá con su visión del infierno en Inferno. Y del Lejano Oriente, el coreógrafo chino Tao Ye presentará 12 & 14, una exploración minimalista del ritmo y el cambio.

Una danza que nos hará reír para curar nuestras penas de Jo Strømgren con The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de sentimientos sin resolver). ©Tilo Stengel

El festival también cuenta con la participación de artistas europeos como Jo Strømgren con su obra The Ministry of Unresolved Feelings y Mario Banushi con Goodbye Lindita. La GöteborgsOperans Danskompani de Suecia, Nathalie Miravette y Laurent Cirade desde Francia, Sarah Vanhee de Bélgica y Teatro de Ferro de Portugal también aportarán su creatividad y originalidad a la programación.

Ritmo y expresión: la danza y la música del Festival

La danza tendrá un papel destacado en esta edición. La coreógrafa Carmen Werner estrenará Cuando quieras, mientras que compañías de renombre como la ya comentada Jo Strømgren Kompani, TAO Dance Theater y GöteborgsOperans Danskompani exhibirán su talento. Este último, dirigido por Katrín Hall, presentará piezas innovadoras como Solo Echo de Crystal Pite y We Loved Each Other So Much de Yoann Bourgeois. La música no se quedará atrás con espectáculos familiares como Duel opus mômes, un duelo humorístico y musical entre la pianista Nathalie Miravette y el violonchelista Laurent Cirade.

El coreógrafo chino Tao Ye ha revolucionado el panorama de la danza en su país con su compañía TAO Dance Theater ©Duan Ni

Juan Domínguez abrirá al público el proceso de creación de su nueva pieza Dirty en La Casa Encendida, mientras que la colaboración con el Festival Surge Madrid celebrará los estrenos de las creadoras emergentes Teresa Garzón Barla con La Tercera y Andrea El Ameri con DOMA.

En la variedad está el gusto

El festival se desarrollará en diversos espacios de Madrid y en ocho municipios de la región, ofreciendo al público una variedad de escenarios y ambientes. Teatros del Canal, Teatro de La Abadía, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, La Casa Encendida, la Sala Mirador y Teatro Pradillo, junto con los municipios de Alcorcón, Hoyo de Manzanares, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real y Torrejón de Ardoz, serán los anfitriones de esta edición.

La inauguración la realizará Amancio Prada el próximo 6 de noviembre y será el comienzo de una serie de espectáculos que buscarán explorar y cuestionar el mundo contemporáneo a través del arte escénico. 

Descubre toda la programación del Festival de Otoño en detalle aquí.

Escrito por
Redacción

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Archivado en
Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!