‘El hombre y el lienzo’ une teatro y pintura como motores para la búsqueda de la identidad

Redacción

El escenario del Teatro Lara se transformará entre el 12 de abril y el 31 de mayo en un pequeño estudio de pintura para acoger El hombre y el lienzo, una pieza escrita y dirigida por Alberto Iglesias e interpretada por Javier Ruiz de Alegría que presenta a un personaje obsesionado con encontrarse a sí mismo a través de los pinceles.

el hombre y el lienzo

Javier Ruiz de Alegría interpreta ‘El hombre y el lienzo’ en el Teatro Lara.

 

La propuesta, en la que confluyen distintas prácticas artísticas como la pintura y el teatro, habla sobre la herencia y la identidad, «de cómo estas dos cosas se contraponen y se solapan, se fusionan y se disgregan» dice su creador, Alberto Iglesias, de este monólogo interior en busca del «equilibrio entre lo que soy y de donde vengo, y cómo eso influye en lo que yo aspiro, ansío y anhelo». Una especie de maridaje, como sus creadores lo califican, entre texto y pintura que cuenta la historia de «una persona que lucha por entenderse y conocerse a si misma».

Alberto Iglesias, aprovechando la faceta pictórica de Javier Ruiz de Alegría, Licenciado en Bellas Artes, ha querido recuperarlo para la escena tras un largo periodo dedicado a laboras teatrales más técnicas: «Ha sido un lujo recuperar sensaciones que hacía tiempo que no se despertaban», dice el protagonista, que se enfrenta al reto de crear en escena una obra completamente original en cada función. «Cada día sale un ‘bicho’ absolutamente distinto», reconoce. Pero también «es un ejercicio técnico, como actor, que requiere una disociación porque la mano tiene que ir trabajando a la vez que el pensamiento y la acción van fluyendo. Que sumen y que no se anulen ha sido el reto más importante».

Un trabajo que Iglesias califica como de «esquizofrénico» por la dificultad que requiere. «El texto tiene un sentido y la pintura otro, y él ha sabido encontrar el punto de unión»; un proceso que les ha tenido ocupados desde octubre de 2018, y que ya ha transitado por diversos teatros y festivales.

«Yo quería escribir el texto que me diera absolutamente la gana, sentirme muy libre. Hay filosofía, hay reflexión, hay mucha humanidad y verdad en lo que dice y en cosas muy cotidianas», explica Alberto. «Es un monólogo diferente, en el que se ha vertido mucho tiempo y trabajo, amor y esfuerzo», explica sobre este trabajo que pretende unir «el arte plástico de la pintura y el mundo de la palabra y la emoción del teatro. Dos emociones encontradas en un camino hacia lo mismo». Una fusión que espera atraer a espectadores que sean amantes del teatro o de la pintura o que, simplemente, busquen algo diferente. «La intención es llegar a todo el mundo. Que se puedan encontrar con algo que les conmueva, que toque, que arrastre hacia un mundo por descubrir, que es lo que hacemos aquí en el teatro: hacer preguntas y descubrir otras nuevas».

Más información y venta de entradas:

Escrito por
Redacción

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!