ESTRENO ABSOLUTO DE ‘ROCK CIRCUS’ EN MADRID

La energía del rock y el riesgo del circo extremo en un espectáculo para los aliados de la noche

18 músicos interpretan 40 temas de David Bowie, The Rolling Stones, Metallica, Queen, Guns N’ Roses... para jalear los números de trapecio, acrobacias, saltos mortales, patinaje, motoristas y rueda de la muerte

Amanda HC
imagen de la obra 'Rock Circus' de Productores de Sonrisas en Ifema Madrid

Cerca de 50 artistas participan en ‘Rock Circus’ en IFEMA Madrid.

Se levanta el telón en IFEMA y se abre al público una carpa en la que el rock y el circo cobran protagonismo juntos por primera vez en España y en exclusiva en Madrid, del 6 de octubre al 1 de noviembre. Rock Circus es la nueva propuesta de Manuel y Rafa González Villanueva, Productores de Sonrisas, con la que recuperan los orígenes rockeros y circenses, al igual que hicieran con otros géneros en anteriores propuestas, como Apocalipsis o Circlassica.

El hilo de este show es un complejo mensaje social y cultural, estructurado en escenas que invitan a parar, respirar y disfrutar de lo que tenemos delante, dentro de una vida atropellada por las prisas. “Vivimos en una sociedad adicta a la velocidad, en la que la lentitud es un superpoder” es una de las primeras frases que se escucha por los potentes altavoces del recinto. A continuación, todo un despliegue de exhibición y reflexión sobre el amor, la diversidad y el riesgo con el que decimos avanzar.

Malabarismos, acrobacias, trapecios, saltos mortales, danza, patinaje, motoristas, rueda de la muerte… En total, 50 intérpretes en escena forman parte de este homenaje al rock, entendido como una forma de vida y de arte y no una simple moda. Por ello, los grupos y cantantes que se escuchan han sido nuestra banda sonora en algún momento; canciones de David Bowie, Metallica, Kiss, AC/DC, Iron Maiden, Guns N’ Roses, Black Sabbath, The Rolling Stones o Queen suenan en directo gracias a una banda compuesta por 18 músicos que interpretan 40 temazos ya históricos.

imagen de la obra 'Rock Circus' de Productores de Sonrisas

El circo extremo a ritmo de rock es la seña de identidad del espectáculo ‘Rock Circus’.

Sobre el escenario, los grandes artistas que participan en este montaje están coreografiados por Alberto Sala y dirigidos por Sheila García. Esta bailarina, coreógrafa y actriz con más de 18 años de carrera declara que “Rock Circus tiene alma porque vuelve a los orígenes, algo que se ha perdido con etiquetas que se le han ido poniendo. El rock merece un respeto enorme porque marcó una historia, y el circo está olvidado y la gente se está perdiendo cosas maravillosas porque no entiende que no es algo solo para niños”.

Entre canción y canción, TeatroMadrid ha hablado con Sheila García, directora de este show dedicado a los aliados de la noche y de la cultura escénica en general.

TEATRO MADRID. No es la primera vez que trabajas con Productores de Sonrisas. ¿Qué aporta a tu labor como directora y qué aportas tú a este nuevo proyecto?

Sheila García. Vengo del mundo del teatro, de los musicales y de la danza contemporánea y entré a formar parte del equipo primero como coreógrafa y, más tarde, me incorporé como asistente de dirección en varias producciones. Manuel quería que le diera una vuelta de tuerca a esta andadura y en eso estamos. Creo que los jóvenes también tenemos que empezar a dar nuestra opinión y a abrir otras mentes. Me ha costado mucho esto último porque había cosas que romper, que estaban muy clasificadas y muy estereotipadas. Pero han confiado plenamente en mí y han dicho sí a casi todas las propuestas lanzadas.

T. M. ¿Cuál fue tu primer instinto para empezar a dirigir este proyecto y las primeras directrices que diste al equipo?

S. G. Que todos somos iguales. No me gustan los artistas egocéntricos, sino la gente humilde que trabaja con unión porque creo que esto hace grandes las producciones. Me he sentido muy arropada por el equipo artístico y técnico.

T. M. Rock y circo, ¿cómo se consigue esa fusión?

S. G. Hay un equilibrio, ya que están muy compensados. Lo que me gusta del rock es la energía y la honestidad que tiene, que es lo mismo que me encanta del circo porque los artistas dan toda su vida por las disciplinas que practican.

'Rock Circus' de Productores de Sonrisas en IFEMA Madrid

‘Rock Circus’ es un espectáculo de Productores de Sonrisas en IFEMA Madrid.

T. M. Con tanta experiencia en danza como la tuya, ¿tiene esta disciplina una parte importante en el espectáculo?

S. G. Sí, he querido que haya una parte de contemporáneo mezclado con lo urbano. Para mí la danza tiene que contar algo, no puede estar vacía, tiene que tener un contenido, al igual que la cultura, en general, que tiene que servir para abrir mentes.

T. M. ¿Cómo invitarías a un espectador o espectadora que no le atraiga mucho este show de primeras?

S. G. Son números que no estamos acostumbrados a ver porque son más complicados. Tenemos a una contorsionista a casi a cinco metros de altura sujetándose solo con una mano; la bola de la muerte con siete motoristas dentro girando, cuando lo que vemos normalmente son hasta cuatro; el péndulo con saltos mortales fuera de la estructura…Cada número te deja con los ojos como platos y te demuestra que estos artistas son superhéroes porque lo que hacen no es normal, dan un paso más allá.

imagen de la obra 'Rock Circus' de Productores de Sonrisas en Ifema Madrid

Los números circenses se suceden a ritmo de Metallica, David Bowie, Queen, Iron Miden, entre otros, en ‘Rock Circus’.

Explosión de música y adrenalina

El recorrido se hace a través del circo más extremo a ritmo de la historia del rock, recuperando grandes éxitos del pasado con el toque contemporáneo del arte circense. Con todo ello, este nuevo concepto de show ofrece la oportunidad de vivir una experiencia con estribillos entrelazados con números salvajes de danza, teatro y artes visuales, que tienen como objetivo despertar y volver a conectar con nuestro “yo” más auténtico, aquel valiente, rebelde y… diferente.

La gran carpa montada para la ocasión acoge a artistas de renombre de varias disciplinas y países, tales como El Dúo Lads (Portugal y Reino Unido), Leo y Eva (Chipre y Portugal), Dúo Devlikamovs (Rusia), Dúo Turkeev (Ucrania), Troupe Peres (Portugal, Colombia, Italia), Dúo Blessed (Colombia), Anastasia Vashchenko, Viktoriia Dziuba (Ucrania), Maksat, Ruslan, Yerlan y Yernur (Kazajistán) y Jordi Querol (España).

'Rock Circus' de Productores de Sonrisas en IFEMA

‘Rock Circus’ exhibe números salvajes de danza, circo y artes visuales.

Sin estereotipos ni etiquetas

Hace ya 11 años que este proyecto se viene fraguando en las mentes de Productores de Sonrisas y, aunque la pandemia les echó un poco el freno y les obligó a cuestionarse lo que estaban preparando, había una idea clara: “Cada show tiene que tener nuestra impronta, nuestro ADN, da igual quien lo dirija. Necesitábamos el riesgo y, en este espectáculo, es algo que está muy presente”, comenta Manuel González.

En el camino marcado hasta el estreno, también ha habido una línea clara de reivindicación, como recordar a Sister Rosetta, considera la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos. “Es una mujer de la que se habla poco en este gremio. A mí me fascina como artista: por lo que viajó, por la música que hizo, por ser la primera mujer en llevar un autobús con camas para ir con su equipo de gira y por ser pionera y precursora del del rock and roll”, acentúa la directora.

imagen de la obra 'Rock Circus' de Productores de Sonrisas en Ifema Madrid

‘Rock Circus’ estará en cartel en IFEMA Madrid durante cuatro semanas.

Esta nueva visión del circo da sus primeros pasos durante 4 únicas semanas, de las que Sheila García destaca sus momentos favoritos: “El Imagine y el recuerdo a David Bowie, que es mi final soñado. Esa canción se escribió por algo y, a día de hoy, siguen pasando cosas que demuestran que no aprendemos de los errores”.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!