ENCUENTROS TRANSFORMADORES DURANTE EL FESTIVAL DE OTOÑO

El Festival de Otoño más experiencial: apunta estas fechas en tu agenda

Esta edición del Festival de Otoño ofrece experiencias que permiten a los asistentes sumergirse por completo en las producciones teatrales.

Emma Álvarez

El Festival de Otoño presenta experiencias inmersivas que sumergen al público en el corazón de las obras que se presentan en escena.

Las experiencias son acontecimientos vividos por las personas. Y éstas se acumulan en recuerdos que después vuelven en el momento más inaudito. Cuando paseas, cuando charlas con un amigo, cuando te vas a dormir y piensas: ¿En qué he invertido mi tiempo hoy? Para enriquecer esas experiencias vitales, te traemos estas citas del Festival de Otoño. Para que cuando te vayas a la cama, no pienses que la vida se te va de las manos sino que tu alma ya está enriquecida con puro teatro.

10 de noviembre

Experiencia: Encuentro con Daniel Veronese/ David Foster Wallace de la obra Encuentros breves con hombres repulsivos
Lugar: Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

El director argentino Daniel Veronese, conocido por su versatilidad entre el teatro comercial e independiente, se adentra en una búsqueda teatral minimalista en su serie «Experiencias Veronese», que incluye la adaptación teatral de relatos de David Foster Wallace, como Encuentros breves con hombres repulsivos. En estas piezas, dos actores, Marcelo Subiotto y Luis Dziembrowski, exploran la complejidad de la masculinidad contemporánea en interacciones con mujeres, mostrando cinismo, sobreprotección falsa, condescendencia y violencias sutiles que degradan, destacando la necesidad de cuestionar estos comportamientos y discursos perjudiciales arraigados en la sociedad. Foster Wallace, según Veronese, aborda estos temas de manera incómoda pero necesaria, al desafiar la normalización del machismo en nuestra vida cotidiana.

Más información y venta de entradas de la obra:

11 de noviembre

Experiencia: Encuentro con Guillermo Calderón de la obra Villa
Lugar: Teatros del Canal, Sala Negra

En conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar en Chile, Guillermo Calderón revisita su obra Villa que aborda la herida abierta de la dictadura de Pinochet y el lugar de memoria de Villa Grimaldi. La obra plantea un debate entre tres mujeres sobre cómo gestionar el sitio: reconstruir la casa demolida por los militares o construir un museo moderno. Calderón, con feroz lucidez, explora las complejidades de la memoria y las contradicciones que surgen en la defensa de los derechos humanos. La producción teatral, dirigida por el propio Calderón, se destaca por su sencillez escenográfica y la potencia de las actuaciones de las tres actrices. La obra invita al público a reflexionar sobre la dificultad de lidiar con un pasado doloroso y a reconocer la complejidad de las cuestiones que nos rodean en tiempos de polarización.

Más información y venta de entradas de la obra:

12 de noviembre

Experiencia: Poesía y acto performativo
Lugar: sala Réplika Teatro

Bajo el título Pictura Fulgens: a través del fulgor el Festival de Otoño dedica un espacio a la poesía, continuando una tradición de años anteriores. En esta edición, se presenta un libro que recoge el trabajo poético de dieciséis poetas que participaron en la iniciativa Pictura Fulgens, en la que cada uno creó un poema inspirado en una obra de arte del Museo del Prado, Thyssen o Reina Sofía. La presentación del libro, organizada como un acto celebrativo y performativo, tendrá lugar el 12 de noviembre y contará con la participación de Violeta Gil, poeta y creadora escénica, como maestra de ceremonias, buscando abrir el proceso creativo de las poetas al público y crear un espacio abierto para la poesía.

Más información y venta de entradas de la obra:

15 de noviembre

Experiencia: Encuentro con Dimitris Papaioannou de la obra INK
Lugar: Teatros del Canal, Sala Roja

El pintor, coreógrafo, director escénico y escenógrafo Dimitris Papaioannou presenta su obra INK, una pieza que combina agua y cuerpo, líquido y carne, y que explora temas de naturaleza viva y desnudez, danza y lucha. La obra se desarrolla como un duelo entre dos figuras que se atraen y repelen, pelean y aman, mientras un pulpo, un inteligente animal de los abismos, agrega un telón de tinta en momentos clave. Papaioannou, a sus casi 60 años, se consolida como una figura destacada en la escena internacional, con un lenguaje teatral altamente imaginativo que combina danza y teatro en una sinfonía de cuerpos y objetos simbólicos. INK se convierte en una mitología en sí misma, irracional y humana, salvaje e ilustrada, dejando una impresión duradera en la memoria del espectador.

Más información y venta de entradas de la obra:

 

Experiencia: Encuentro con Alberto García Cortés sobre su proceso abierto

Lugar: sala Negra de los Teatros del Canal

El creador español Alberto Cortés participa en el Festival de Otoño con un proceso de creación que culminará en 2024. En lugar de presentar una obra terminada, ofrece una oportunidad que combina conversación y performance, buscando el feedback del público y explorando cómo construir un mito que pueda sanar los abusos en las relaciones de pareja. Esta apertura se diferencia de sus proyectos anteriores y busca comprender mejor su propia obra a través de la mirada externa del espectador. El día 15 de noviembre, en la sala Negra de los Teatros del Canal, y con el apoyo del Goethe-Institut, Alberto Cortés dejará entrar al público para enseñarle los dos primeros actos de una pieza que presumiblemente tenga preparada para estreno en 2024. Al final, se sentará frente a los espectadores junto a Alberto Conejero para recibir su mirada.

Más información y venta de entradas de la obra:

18 y 19 de noviembre

Experiencia: Colectivo de danza Mucha Muchacha

Lugar: La Cabrera

El proyecto Seré folklore liderado por el colectivo de danza Mucha Muchacha busca descentralizar la cultura y dinamizar el territorio en la Sierra Norte de Madrid. Durante cuatro semanas, colaborarán con jóvenes locales para explorar los conceptos de rito y pregón en el contexto del folklore contemporáneo. Los participantes contribuirán con sus experiencias personales y privadas para crear un rito contemporáneo que refleje la visión actual de lo que significa el folklore para la generación actual. Utilizarán palabras, música, vestuario y movimiento en su proceso creativo, con visitas de otros artistas para enriquecer sus perspectivas. El resultado se presentará en La Cabrera en noviembre, y este proyecto representa la conexión entre el pasado y el futuro a través de la tradición y la evolución cultural.

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25 de noviembre

Experiencia: encuentro abierto de la colaboración con el Museo de Artes Decorativas de Madrid

Lugar: Teatros del Canal

Una de las novedades de esta edición del Festival de Otoño es la colaboración con el Museo de Artes Decorativas de Madrid, en la que la Agencia de Detectives de Objetos El Solar ha desarrollado una residencia investigativa junto con los trabajadores del museo. Su proyecto, llamado Archivo de la delicadeza incluye una presentación pública de su investigación durante el festival, así como un conversatorio abierto titulado Objeto y memoria en la escena in situ que se llevará a cabo el 25 de noviembre en Teatros del Canal. También se presentará el libro surgido de esta experiencia, que combina literatura, poesía, dramaturgia y etnografía para explorar la vida y significado de los objetos museísticos. ¿Qué queda cuando algo es tan efímero? ¿Cómo se trabajan los procesos de dramaturgia de teatro de objetos documentales? ¿Qué guardan, más allá de lo evidente, los objetos, el patrimonio? Esta será una excepcional oportunidad para pensar y conversar en torno a estas cuestiones.

Más información y venta de entradas aquí.

Experiencia: encuentro con la compañía de Danza Mal Pelo de la obra Double Infinite. The Bluebird
Lugar: Teatros del Canal, Sala Verde

La compañía de danza Mal Pelo, dirigida por Pep Ramis y María Muñoz, presenta su última creación, Double Infinite.The Bluebird Call. Esta obra, un dueto en el que los dos fundadores de la compañía vuelven a bailar juntos después de mucho tiempo, se considera un punto de inflexión en su larga trayectoria, profundizando en la exploración del lenguaje del cuerpo y la dramaturgia. La pieza aborda la necesidad de imaginar realidades imposibles y construir ficciones que desafíen las estructuras preexistentes. En un espacio casi desnudo, la iluminación, el sonido y los objetos se utilizan de manera meticulosa para crear una experiencia sensorial que cuestiona cómo construimos nuestras vidas y relaciones. La obra se enmarca en la reflexión sobre la importancia del cuerpo y la necesidad de imaginar un futuro alternativo en un mundo en constante cambio.

Más información y venta de entradas de la obra:

Escrito por
Emma Álvarez

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

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