Si en el siglo XXI existiesen las brujas malas y maquiavélicas, estarían sin duda en redes sociales de éxito como Instagram o Tik Tok. Algunas no disimularían sus intenciones y otras se refugiarían en perfiles de amables influencers para conseguir millones de seguidores a los que, a través de distintas estrategias, acabarían llevando al lado oscuro. Si Hansel y Gretel hubieran sido imaginados por los Hermanos Grimm en este siglo en el que vivimos, compartirían muchos de los rasgos perfilados por Pedro CHamizo en esta versión libre y actualizada del cuento clásico: Hansel & Gretel que podremos ver en el Real Teatro de Retiro del 8 al 16 de junio de 2024. Un espectáculo de ópera moderna que no te puedes perder si tienes peques a partir de 10 años. Una propuesta para disfrutar, reflexionar al mismo tiempo, y descubrir la ópera en familia si es que aún no lo habéis hecho.
La obra Hansel y Gretel es una revisión del cuento de hadas, en formato de ópera, para acercar esta historia y este género musical teatral, al espectador de hoy y al público del futuro que son los niños y niñas del s.XXI. Lo hace con un espectáculo ambientado en las redes sociales y con una puesta en escena llamativa y muy atractiva que ya han visto más de 7.000 espectadores. Ahora llega al Real Teatro de Retiro y se convierte en la última propuesta lírica de la temporada de este espacio exclusivamente dedicado al público infantil, juvenil y familiar.
¿Y qué nos cuenta?
Uno de cada tres niños de mayor quiere ser influencer. Como Hansel, que se pasa el día en YouTube y sueña con ser famoso. Es el hermano mayor. Apasionado de la lectura y la música. Gretel (activista y comprometida con los problemas de la sociedad) también usa las redes sociales, pero sigue a Greta Thunberg y quiere cambiar el mundo. La mala malísima es la influencer “Barbie del Bosque” que atrae a los niños al mundo virtual prometiéndoles éxito y fama. Es egocéntrica, caprichosa e inconsciente. Y mala. Muy mala. ¿Conseguirán Hansel y Gretel salir del bosque mágico y escaparse de la bruja más famosa de Tik Tok?
¿Cómo nos lo cuenta?
Con una trama contemporánea y voces y música en directo. Esta nueva versión del cuento y ópera compuesta por E. Humperdinck en 1893, refleja el presente de las redes sociales y cómo éstas influyen en los jóvenes. Hansel es contratenor, Gretel es soprano y la bruja es mezzosoprano. Entre los tres, dan forma a un espectáculo comprometido ideológicamente; según el dramaturgo Pedro CHamizo, «el componente vertebral de la puesta en escena es el activismo social como motor del cambio. Y para ello, hemos tenido muy en cuenta los valores de la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en lo referente a incentivar una vida sana, el cuidado del medio ambiente y sin olvidarnos de fomentar una alimentación sostenible». El mensaje que deja esta ópera familiar es contundente: el futuro está en nuestras manos y es el momento de actuar para cambiarlo. Y todo, con la música en directo de piano, a cargo de Cristina Presmanes que también es la directora musical del montaje.
El compositor encargado de la adaptación musical de la obra de Humperdinck para esta propuesta contemporánea, es el músico Carlos Imaz. La partitura original de Humperdinck se fusiona en escena con electrónica y episodios de estilos musicales más cercanos al público juvenil. ¡Menuda marcha!
Funciones escolares y familiares
El Real Teatro de Retiro ha programado varias funciones escolares y familiares del 7 al 16 de junio de 2024. Las entradas están a la venta para las sesiones de fin de semana: sábados 8 y 15 y domingos 9 y 16 de junio, a las 11:00 y 13:00 h. ¡Os dejamos un adelanto de esta ópera para niños, niñas, jóvenes y familias!
Compra ya tus entradas:
Y cuando tengas tu entrada, te animamos a ir «calentando el oído» con esta lista de Spotify creada por el Real Teatro de Retiro para la ocasión. ¡Nos vemos en el teatro y si os gusta la propuesta, no olvides darles muchos likes en redes sociales! Pero siempre, con moderación ;)