THE SHIT SHOW

Harvey Weinstein se enfrenta al juicio del público en el teatro

En el Teatro Galileo Quique San Francisco hasta el 27 de octubre

Emma Álvarez

«Esta no es una historia sobre sexo sino de poder» afirma Mónica Miranda, actriz que interpreta a Donna Rotunno, la abogada de Harvey Weinstein. El primer proceso penal desde el movimiento del #MeToo en 2017 fue reseteado por el poder el pasado abril. La condena por violación y agresión sexual a 23 años de cárcel a uno de los mayores productores de Hollywood ha sido revocada en Nueva York, a la espera de repetición en noviembre. Sin embargo, Weinstein sigue en la cárcel mientras se siguen acumulando los cargos. 16 años de prisión (que en principio iban a ser 24) por un cargo de violación y dos de acoso sexual en Los Ángeles. Un cargo de «acto sexual criminal» que está relacionado con una presunta agresión sexual en Manhattan en el 2006 está en proceso.

The Shit Show es una obra que enfrenta la cultura del consentimiento y el impacto del movimiento #MeToo. Bajo la dirección y dramaturgia de Elisabet Altube, la obra invita al público a reflexionar sobre el juicio a Weinstein.

«Son más de 90 mujeres y documentándonos sobre el tema y, como mujer, me duele mucho la vergüenza que sentimos las víctimas de habernos sentido agredidas. Y eso está en nuestra sangre, puede que sea por una cultura que nos acompaña» afirma Ariana Martínez que encarna a varios personajes, entre los que se encuentra una de las víctimas de Weinstein.

TEATRO-MADRID-THE-SHIT-SHOW-1

Ariana Martínez interpreta a una de las víctimas de Weinstein en ‘The Shit Show’

«No es baladí pasar por un proceso de denuncia y nos quedan todavía muchas cosas por cambiar. Lo hemos visto en el caso de la Manada donde se metieron en las redes sociales de la víctima» añade Mónica Miranda.

La obra no solo nos recuerda los peligros de convertir estos juicios en espectáculos mediáticos, sino que también nos desafía a preguntarnos si el movimiento #MeToo ha logrado todo lo que prometía. La sentencia inicial que declaró a Weinstein culpable en 2020 fue considerada un hito, pero la reciente decisión de anular parte de esa condena pone en duda los avances conseguidos. Así lo expresa Miranda:

«En nuestras manos estuvo el juicio de 1200 páginas. Es una barbaridad a lo que someten a estas mujeres»

En esta ficción documental, Ariana Martínez y Mónica Miranda encarnan perspectivas opuestas sobre el caso. A través de la entrevista de la periodista Megan Twohey, que destapó el escándalo de los abusos sexuales, a Donna Rotunno, la controvertida abogada defensora de Weinstein y de la que también surgió una película en 2022.

«Donna es la perfecta hija del patriarcado» afirma Miranda. «Desgraciadamente, veo a muchas de nuestras dirigentes en ella y es algo que me asusta y me llena de impotencia. Veo un claro perfil que me asusta. Pienso que también es una víctima al fin y al cabo, estas mujeres que necesitan un carácter masculino porque nos han enseñado que esa es la manera de triunfar, de ascender y creo que son víctimas de este sistema heteropatriarcal» añade Martínez.

Elisabet Altube, creadora de la obra, ha utilizado para la obra transcripciones reales del interrogatorio a Jessica Mann, una de las denunciantes, mostrando a los espectadores el sufrimiento y la revictimización que ella experimentó. Según Altube, el poder de la retórica de figuras como Rotunno obliga a replantear cómo usamos nuestras voces en espacios de poder y cómo, en muchos casos, la culpa sigue recayendo en las víctimas.

Con una puesta en escena intensa y reflexiva, The Shit Show busca generar una conversación imprescindible sobre los sistemas de poder y cómo estos perpetúan dinámicas de opresión en la sociedad actual.

Compra ya tus entradas:

Escrito por

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!