Todo lo que necesitas para ir al teatro

José Luis Sixto: «Con ‘El Médico’, por primera vez, estamos compitiendo de tú a tú con lo internacional»

17 octubre 2018
e

El Teatro Nuevo Apolo vuelve a brillar erigiéndose como otro templo del teatro musical al que los aficionados deben peregrinar en su visita a Madrid. Se ha transformado y remodelado para poder acoger la producción de El Médico, el musical, que tras su gira como concierto sinfónico y meses de preparativos, grabaciones y ensayos, puede verse, por fin, sobre el escenario situado en la madrileña plaza de Tirso de Molina.

Llega el que pretende ser buque insignia del teatro musical nacional, con un capitán al que el aficionado a los musicales seguro reconoce, José Luis Sixto. Nadie mejor que él para contarnos en primera persona las sensaciones previas al estreno.

“Es una experiencia apasionante” nos comenta el director del que recordamos trabajos como Excítame (El crimen de Leopold y Loeb) o, más recientemente, Como un guante; o como director residente de la saga The Hole “Yo creo que cada proyecto que encaro lo hago en cuerpo y alma. En el último año y medio no ha habido otra cosa en la cabeza. Los últimos seis meses han sido de vértigo, trabajando en equipo, incansablemente, para hacer el sueño de mucha gente realidad” y al hablar de sueños cumplidos, no puede evitar mencionar el nombre de Iván Macías, Pablo Martínez y Félix Amador, una criatura tricéfala que se ha apoyado en un equipo creativo donde resuenan nombres como los de Olly Steel en el diseño de sonido, Alfons Flores en el de escenografía, Lorenzo Caprile como diseñador de vestuario, Jorge Blass en el apartado de efectos especiales, Luis Perdiguero en el diseño de ilumanción y Francesc Abós como coreógrafo, junto al que Sixto comparte la dirección de El Médico. Y por supuesto el nombre que no debe faltar es el del autor de la novela que ha dado pie a todo lo que hoy está en marcha “Creo que también es el sueño de Noah Gordon, que vio cómo su obra se convertía en algo que jamás había pensado, pero que ha abrazado y ha apoyado desde el primer momento. Y es el sueño de una compañía que, desde que comenzamos los conciertos sinfónicos, se han comprometido al 200% con la implicación que se exige”.

Teatro Madrid.- Y suponemos que también es tu sueño, ¿no?

José Luis Sixto.- ¡Para mí es todo un orgullo! Es el sueño propio de un gran proyecto original y además 100% español. Y sin mermar ninguno de los componentes ni de calidad, ni técnico, ni de imagen. Por primera vez estamos compitiendo de tú a tú con lo internacional.

TM.- ¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado a la hora de poner en pie esta producción?

JLS.- Yo creo que la mayor exigencia es la que nosotros mismos, como equipo creativo, nos hemos puesto. Siempre deseamos tener más tiempo para afianzar, para investigar, pero es algo que creo natural en el proceso creativo.

Si echamos un vistazo a nuestra cartelera, comprobamos la cantidad de musicales que tenemos a nuestro alcance, más los que en breve se sumarán a la lista, ¿será que estamos presenciando el verdadero despegue del género? “Es una temporada complicada por el número de musicales que coinciden en cartel, pero creo que la calidad de todos es excepcional. Y creo que es algo que público y profesión tenemos que celebrar” Nos dice Sixto “Llevamos 20 años dando pasitos muy importantes, solidos, y creo que es importante que productoras y equipos apoyen productos como es El Médico”.

Además de director teatral, José Luis Sixto es un grandísimo admirador del teatro musical, en cuanto tiene oportunidad se escapa a descubrir qué se cuece en los escenarios internacionales y le preguntamos qué es lo que ha querido aportar él a esta producción, no ya como profesional, si no como espectador amante de los musicales “Sobre todo la emoción” Nos dice sin dudarlo un momento “El objetivo es tratar de borrar las huellas que separan la escena de las butacas, para que en todo momento el espectador sienta el viaje del protagonista en primera persona”.

TM.- ¿Qué sensaciones te gustaría que El Médico provocara en el público?

JLS.- Que se emocione y vea la primera parte de la obra con ‘Rob niño’ con los ojos de un niño, y la emoción y la tristeza de alguien que ha perdido a sus hermanos y a su madre, que descubra el desierto con sorpresa, que sienta un primer amor y viva muy intensamente el drama que tiene la segunda parte, donde no hay pañuelo que se resista a unas lágrimas.

TM.- Así que ¿nos garantizas una platea emocionada?

JLS.- Eso espero, ¡eso sería buena señal!

TM.- ¿Y ahora? Momentos antes de verlo estrenado, ¿qué sientes?

JLS.- Ahora son los momentos más bonitos, cuando la magia se produce. Llega el momento de levantar el telón, de entregárselo al público y cuando, gracias a la energía que vamos recibiendo del patio de butacas, comprobamos todo lo que funciona y vamos ajustando los detalles que quedaban pendientes y que nos generaban dudas. El público siempre va a tener la razón, todo lo hemos hecho para que lo sientan.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario