Todo lo que necesitas para ir al teatro

José María Pou estrena ‘Moby Dick’ en el Teatro La Latina

5 febrero 2019
n

A partir del 8 de febrero, y tras el forzado retraso en el estreno debido a una operación ocular que sufrió José María Pou, el Teatro La Latina acoge la versión teatral sobre Moby Dick de Herman Melville, una de las grandes novelas de la literatura universal.

Se trata de una ambiciosa adaptación firmada por Juan Cavestany, que cuenta con Andrés Lima en la dirección y está coprotagonizada por Jacob Torres y Óscar Kapoya. Según dice el propio director “Estamos ante la historia de una obsesión que vemos a través de los ojos del protagonista. Un hombre que se define como la locura enloquecida; el ser humano ante la muerte”.

Este conocido relato sobre la caza de una gran ballena blanca reúne, por primera vez, a Pou y Lima. Por un lado, hace años que el actor sueña con poder llevar a cabo este proyecto, mientras que el director cree que “una obra de estas características, sólo la podíamos hacer con un gran actor como es José María”. Un actor que el año pasado celebró sus 50 años de carrera -Fue en 1968 cuando se puso a las órdenes de Adolfo Marsillach para trabajar en la versión de Marat-Sade estrenada en el Teatro Español – “Desde entonces, he encarnado más de cuarenta personajes, algunos de ellos tan complicados como el rey Lear o Orson Welles. Todos ellos me han servido para ahora llegar a interpretar Ahab que es, para mí, un gran personaje teatral que, curiosamente, no fue escrito para el teatro. O dicho de otro modo: el personaje que Shakespeare se olvidó de escribir” comenta Pou.

Por su parte, Cavestany ha tenido que hacer un gran trabajo condensando la novela en una obra de teatro de 80 minutos. Para él “lo verdaderamente importante en esta historia no es la aventura, sino el esfuerzo. Por este motivo, todas las adaptaciones que leí de pequeño me parecían insatisfactorias. He intentado bajar al barro y en la oscuridad más profunda de este texto”. En este sentido, Pou ha invitado a todos a descubrir la verdadera historia que hay en Moby Dick: “Soy un superviviente. Durante estos 50 años de profesión, he tenido que enfrentarme a muchas ballenas. Esto me ha preparado para interpretar este personaje”. Pou ha entregado totalmente a este proyecto: “Haciendo el personaje me he descubierto a mí mismo perdiendo el mundo de vista”.

Noticia extraída de Teatre Barcelona, puedes leerla pinchando aquí.

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario