Juan Mairena: «La gente es muy Mariquita»

José Antonio Alba

El pasado día 10 de junio se estrenó  Mariquita Aparece Ahogada en una Cesta de Juan García Larrondo en los Teatros Luchana, el esperadísimo regreso del director Juan Mairena a quien ya se le esperaba con ganas tras su anterior éxito: Cerda. Hace unos días visitó el estudio de Getafe Radio donde charló con En Un Entreacto Radio y Teatro Madrid sobre la función. Junto a él estuvieron en esta charla Juanfra Becerra, el actor que encarna a Dolly, y Mª Isabel Díaz, actriz cubana afincada en España a la que todo el mundo recuerda por encarnar a Sole en la serie Vis a Vis y que en la función encarna a la Mariquita del título.

Hablando con Juan Mairena sobre su ansiado regreso: “La verdad es que uno no siempre está cuando puede, está cuando le salen los proyectos. A mí me hubiera gustado haber hecho algo antes, de hecho tengo otros proyectos que están ahí que a ver si los sacamos, pero sí, por fin estamos aquí de nuevo con un proyecto del que estoy muy contento”

Al preguntarle qué es lo que le llevó a dirigir Mariquita Aparece Ahogada en una Cesta nos contaba lo siguiente: “Fue una propuesta de Eduardo de los Santos, productor de la función. Yo no había leído el texto, sí que tenía referencias de Juan García Larrondo,  que es uno de los más importantes dramaturgos andaluces que tenemos, con una larguísima trayectoria, y Eduardo me hizo la propuesta para que la dirigiera y para que Dolly interpretara uno de los papeles. Cuando leí el texto tuve la extraña sensación de que había escrito yo el texto en muchos sentidos: Los diálogos, la historia en sí, tiene mucho de mi universo, el absurdo, el surrealismo…”

Mariquita Aparece Ahogada en una Cesta cuenta la historia de Mariquita Vargas, una mujer que es abandonada por su marido para irse con otro hombre y que decide prostituirse en el muelle de su ciudad; tras un encuentro con tres marineros es arrojada al mar, donde fallece ahogada. Lo inesperado es que a Mariquita se le aparece la Virgen y le ofrece la oportunidad de regresar a la vida durante tres días para aprender a perdonar. Una historia llena de surrealismo y aceptación en la que se mezcla la comedia y el drama con el reconocible sello de Juan Mairena: “El paso de la comedia a la tragedia, me atrajo mucho. Es cierto que el texto original es demasiado largo para ser representado, la puesta en escena duraría casi 3 horas, y hubo que hacer una adaptación (…) para salas comerciales. Me puse a trabajar en él y aproveché para meter un poco mis referencias, mi toque, pero respetando bastante la esencia del texto original”

Como bien dice el propio Mairena, Dolly formaba parte del proyecto desde el inicio, pasando de ser la Madre Superiora en el anterior montaje, Cerda, a encarnar a la mismísima Virgen, “Cuando lo leí, pensé: La Virgen no puede ser otra que Dolly” dice Juan y Juanfra Becerra con divertido sentido del humor replica que no solo del clero vive Dolly: “Tengo varias facetas porque en “Lo Que Se Avecina” tengo otra que es la de lumi y en “Good Bye Dolly” hago de una Diva que se retira, ¡podría decirse que soy “poliédrica”!” Hablando sobre el trabajo en los ensayos, Juanfra nos comentaba que a él le pilló en una época en la que alternaba varios trabajos a la vez, algo que le supuso momentos tensos por el agotamiento: “Esta profesión es así, o no tienes nada o de repente todo a la vez. Esta con los ensayos generales de Mariquita, recién estrenado Good Bye Dolly y de repente me llaman de Lo Que se Avecina… El segundo día tuve un pequeño bloqueo en plató, era incapaz de retener el texto, querían otros matices y me bloqueé. Imagínate, todos los actores, la presión, el no haber dormido, las otras obras… pero el director, Miguel Albadalejo, fue muy benévolo conmigo y me ayudó muchísimo. Y todo se salvó”

Hablando de cómo llegaron todos ellos al proyecto, Mª Isabel Díaz confiesa que, aunque no conocía el trabajo de Juan Mairena, las referencias la convencieron para decidirse por este montaje: “El texto tiene componentes muy especiales porque se transita por muchos estilos dentro de la misma obra, que se podría pensar un poco loca, pero que se engranan muy bien dentro de esta cosa que es Mariquita Aparece Ahogada en una Cesta, el título ya es bastante seductor. Así que le dije que sí, estaba filmando fuera de España, regresé y me incorporé.” Incorporación que además supone su regreso a los escenarios después de casi 11 años sin hacer teatro: “Estuve cuatro años haciendo Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas, hasta el 2006, y desde entonces no había hecho teatro. Estuve unos años fuera de España, en Estados Unidos, regresé en el 2015 para Vis a Vis (…) pero tenía muchos deseos de hacer teatro y fue una oportunidad que, la verdad, casi ni la pensé porque para mí el teatro es algo que me complementa, me ayuda a resolver muchas cosas. Hacer teatro es mucho más kamikaze, tienes que tener todos los sentidos puestos en que todo fluya perfectamente (…) Para mí el teatro es regresar a la casa, volver a la madre. (…) Subirse a un escenario es un acto de amor.”

Mariquita Aparece Ahogada en una Cesta es el título principal dentro de la programación que los Teatros Luchana ha organizado con motivo de la celebración este año en Madrid del World Pride. “Es muy importante que no solo sea la parte lúdica y petarda, que también es estupenda, pero este es un año especial” Dice Juanfra Becerra.

Con respecto al día del estreno, los tres nos comentaron sus impresiones.

Para Juanfra Becerra “Para mí fue casi una nebulosa, no me enteré. Fue casi un parto sin dolor a pesar de los nervios de la semana antes del estreno donde siempre hay muchos imprevistos”

Para Mª Isabel “Fue un momento en el que pasó una cosa muy bonita, a pesar de que en los ensayos generales de la última semana todo va de “puto culo”, ¡es una expresión que me encanta!, muy española, sucedió algo mágico y es que entre los compañeros se creó un pacto no dicho, todos estábamos centrados en apoyarnos, en ayudarnos, en saber con la mirada qué es lo que nos faltaba a cada uno. Es una cosa mágica que verdaderamente solo se vive en el teatro”

Y Juan nos confesaba “Para mí también fue muy importante que tuviéramos el apoyo del público. Que de alguna manera se entregó. Estaba muy preocupado porque pensaba que me había quedado una función demasiado trágica, que no se iba a reír nadie y al final sí que se rieron bastante y que además se arrancó en aplausos en mitad de escenas, y eso nos animó bastante a todos”

Con respecto al público, los tres hacen hincapié en destacar el componente emocional de la función “Vas a reír muchísimo, también vas a reflexionar porque es una obra donde uno siente cositas” dice Mª Isabel. “Es como la vida, te toca la fibra”  apostilla Juanfra. “Incluso llorar. Yotambién me he emocionado bastante durante los ensayos con la parte más dramática” recuerda Juan Mairena.

El esfuerzo de la compañía, la emoción del momento y la ilusión son recuerdos que quieren compartir con todos nosotros los sábados de Junio y Julio desde Los Teatros Luchana. Como muy bien dicen ellos “La gente es muy Mariquita, todos somos Mariquita”

Si quieres recuperar la charla completa desde En Un Entreacto Radio, puedes hacerlo a través de su podcast.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!