Kiti Mánver y Juan Carlos Rubio luchan contra la «normalidad» en ‘Juntos’

José Antonio Alba

¿Existe la normalidad? ¿Qué significa ser normal? ¿Estamos preparados para aceptar lo diferente? son cuestiones que se plantean desde Juntos, espectáculo firmado por Fabio Marra y dirigido por Juan Carlos Rubio que ahora podemos ver en el Teatro Amaya de Madrid como parada dentro de la gira nacional que están realizando.

Hace dos años Xabier Agirre, productor del montaje, descubrió este texto estrenado con gran éxito en Francia -Fue candidato a los Premios Moliere en el 2017 como Mejor Texto, Mejor Montaje y Mejor Actriz Protagonista, ganando este último- «Con este material tan fantástico, lo fundamental era encontrar a los actores ideales para poder encarnar a estos cuatro seres maravillosamente anormales» nos cuenta Juan Carlos Rubio que ha vuelto a contar con Kiti Mánver en el que ya es su octavo montaje teatral trabajando juntos «Siempre digo que somos como un matrimonio, pero sin sexo» nos dice bromeando el director que además ha contado en el reparto con Gorka Otxoa, María Castro que se ha unido tras el paso de Melani Olivares, e Inés Sánchez «Construir un trabajo con ellos es muy fácil porque son actores que pueden abordar la comedia y el drama» dice el director sobre este equipo en el que además nos encontramos con Curt Allen Wilmer escenógrafo habitual en los espectáculos de Rubio y José Manuel Guerra responsable del diseño de luces.

Juntos cuenta la historia de una madre (Kiti Mánver) que cuida, con los escasos medios de los que dispone, de su hijo discapacitado (Gorka Otxoa). La rutinaria vida de madre e hijo se ve alterada por la aparición de la hija menor (María Castro) que regresa a casa tras diez años de ausencia, una aparición que hará que afloren recuerdos hasta ahora confusos y se abran heridas del pasado mal cicatrizadas. Aunque el tema podría dar perfectamente para poner en escena un melodrama, Juntos transita por el sendero del humor para acercar su mensaje a los espectadores. «Es una hora y media donde el publico se lo pasa pipa, pero que hace plantearte muchas cosas» nos desvela Kiti Mánver sobre esta historia que aborda el tema de la dependencia desde la ternura y la comedia «Es mi género favorito, requiere de mucha disciplina y concentración» confiesa la actriz. «Tiene un tono maravilloso. Habla de la vida y la vida se compone, al menos en mi caso, de comedia con momentos dramáticos y alguna que otra tragedia que nos salpica» añade su director.

«Vivimos en una época en la que todo te empuja a ser el mejor» nos cuenta Fabio Marra sobre cómo surgió la idea del espectáculo «Entonces me di cuenta que nunca hacemos cosas juntos ni por los otros, siempre las hacemos solos» dice este autor italiano afincado en París que ha trabajado junto a Sanchis-Sinisterra o Jordi Galcerán «Quería hablar de la historia de una mujer que se dedica a otra persona y, escribiéndola surgió que el hijo era discapacitado y el tema de qué es ser normal» Cuestión que acaba por vertebrar la tragicomedia familiar que plantea Juntos. «En todas las familias todos somos parte de esa supuesta anormalidad» aclara Juan Carlos Rubio.

Texto y fotos José Antonio Alba

Escrito por
Artículos relacionados
Madre no hay solo una

Madre no hay solo una

En 2024, películas como Mamífera (Liliana Torres), Rita (Paz Vega), Verano en diciembre (Carolina África) y Salve María (Mar Coll) supieron mostrar más sombras que luces sobre el deseo, la […]

Mujeres creadoras, mujeres referentes

Mujeres creadoras, mujeres referentes

¿Quiénes son tus referentes? ¿Con qué modelos a seguir has crecido? Todos nos hemos enfrentado a estas cuestiones en algún momento de nuestras vidas, bien porque directamente nos las han […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!