UN NUEVO COMIENZO BAJO LA DIRECCIÓN DE JUAN MAYORGA

La Abadía apuesta por una nueva temporada «convocante» y «ambiciosa»

Acción, emoción, poesía y pensamiento serán los cuatro ejes de la programación

Bea López

Juan Mayorga, nuevo director del Teatro de la Abadía, ha presentado la que será su primera temporada al frente del espacio con una extensa programación compuesta por 24 obras con 7 estrenos absolutos. Al repertorio de espectáculos se suman una serie de nuevos ciclos y actividades que se acogen a las cuatro palabras que caracterizarán el impulso artístico que acompañará al público: acción, emoción, poesía y pensamiento.

La nueva temporada afianza el compromiso de crear, en palabras de Mayorga, un teatro convocante que presenta una clara ambición de excelencia con la presentación de creadores de distintas generaciones y con lenguajes escénicos diversos. Asi, la dramaturgia contemporánea nacional de Vanessa Montfort, Álvaro Tato, Alberto Conejero o Rodrigo García compartirá escenario con los textos internacionales de Steven Berkoff, Pascal Rambert, Gabriel Calderón, Andrew Bovell y Wajdi Mouawad.

Siete estrenos absolutos con dos producciones propias y tres coproducciones

El primer estreno llegará en septiembre con Finlandia, una obra con dirección y texto del dramaturgo y director francés Pascal Rambert, que será interpretada por Irene Escolar e Israel Elejalde. Esta obra es el regreso del proyecto Kamikaze a la escena tras el cierre de El Pavón Teatro Kamizake bajo la gestión y dirección artística de Kamikaze Producciones.

La temporada comenzará con ‘Finlandia’ de Pascal Rambert que supone el regreso escénico del proyecto Kamikaze.

La compañía Ay Teatro capitaneada por el dramaturgo Álvaro Tato y el director Yayo Cáceres estrenará en diciembre su nueva producción, Vive Molière, un espectáculo a partir de varias de sus obras que rinde homenaje al genio francés de la comedia en su cuarto centenario. El nuevo comenzará con la apuesta de Fernanda Orazi como directora con Electra, una versión de la clásica tragedia de Sófocles desde una perspectiva escénica íntima.

Helena Pimenta dirigirá en el mes de febrero Coraje de madre, una pieza del escritor George Tabori que nos cuenta la vida de su madre, Elsa Tabori, quien consiguió salvarse de ser deportada a un campo de exterminio. Ya en abril la obra María Luisa, con texto y dirección de Juan Mayorga, nos acercará la historia de una mujer que vive sola y todos los peligros que ello conlleva en su día a día.

En el mes de mayo Rodrigo García presentará todo un clásico contemporáneo con Cristo está en Tinder, un espectáculo en coproducción con otros teatros europeos. En el mes de febrero, La Abadía estrenará El muro, una producción junto al Tobacco Factory, de Bristol, que nace a partir de un concepto de Juan Ayala y versará sobre el encuentro real entre dos personas que, por diferentes razones, no pueden desplazarse para encontrarse en directo.

En el mes de junio regresará a la casa escénica el escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad con Cielos, un texto dirigido por Sergio Peris-Mencheta que constituye la última parte de su tetralogía “La sangre de las promesas”, iniciada con Incendios. Una obra de suspense que nos acerca la vida de un grupo de especialistas de diferentes nacionalidades que ha de impedir un posible atentado.

Dramaturgia contemporánea y revisión histórica

Dentro de la programación del Festival de Otoño, el dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón presentará en noviembre en España Ana contra la muerte, una obra que parte de una experiencia personal y que cuenta la historia de una madre que se desvive por salvar a su hijo. Por su parte, Benjamín Prado adapta el texto de Steven Berkoff, nunca representado en Madrid, Decadencia, una obra sobre dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor, que aborda la hipocresía, la lascivia, lo políticamente incorrecto o el egoísmo infinito.

Vanessa Montfort se encarga del texto y María Herrero de la dirección de La Toffana, una obra sobre un singular personaje histórico: una mujer que fue acusada de ayudar a muchas otras a envenenar a sus maridos maltratadores. Tomando como partida el juicio real de este fascinante personaje histórico, el montaje se adentra en la sociedad del siglo XVII, donde la única posibilidad de salir viva de un matrimonio opresivo era enviudar. Por otro lado, la correspondencia entre Carmen Laforet y Elena Fortún llegará a escena con Cartas Vivas, un espectáculo de la directora Paula Paz, directora del Cervantes Theatre de Londres, que nos hablará de las vocaciones artísticas y las relaciones afectivas de las escritoras a través de su correspondencia.

La actriz Paula Rodríguez protagoniza ‘Cartas vivas’, una obra centrada en la correspondencia entre las escritoras Carmen Laforet y Elena Fortún.

Tras su paso por el Teatre Nacional de Catalunya, llegará a La Abadía en febrero El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca, una producción de Xavier Bobés y Alberto Conejero. La obra nos presenta la historia de Antonio Benaiges, un maestro de escuela de pueblo que prometió enseñar a todos sus alumnos el mar, dado que ninguno lo había visto, pero estalló la Guerra Civil y el profesor fue represaliado. El espectáculo Hay alguien en el bosque es un proyecto de Cultura i Conflicte, que aglutina a gentes del teatro, de las artes audiovisuales, del periodismo y del pensamiento. El montaje, que gira alrededor de la violación como arma de guerra, está escrito por Anna Maria Ricart y dirigido por Joan Arqué, a partir de entrevistas, hechas in situ por el propio colectivo, a mujeres violadas en la guerra de Yugoslavia, a hijos nacidos de esas violaciones e incluso a perpetradores.

Pablo Rosal presenta en abril Asesinato de un fotógrafo, obra que también interpreta bajo la dirección de Ferran Dordal. Una producción de la Sala Beckett donde se ponen en escena las indagaciones del detective Julio Romero, acompañadas de una serie de fotos que van dando pistas sobre la muerte de un fotógrafo en una habitación de hotel.Y a finales del mes llegará Canción del primer deseo, una obra que nace del trabajo colaborativo entre Andrew Bovell y Julián Fuentes Reta a lo largo de cinco años. Una pieza textual que se ancla en tres momentos de la historia de España: 1937, 1969 y el presente. Un relato ficticio que es una historia transgeneracional desde la cercanía de nuestra memoria y la distancia para afrontarla sin partidismo y ningún ajuste de cuentas. El espectáculo formará parte de la campaña escolar para el alumnado de segundo ciclo de secundaria.

Cuatro reposiciones de éxito

Regresan a la cartelera varios títulos que tuvieron una gran acogida tanto de público como crítica, ofreciendo una nueva oportunidad para descubrirlos o disfrutarlos de nuevo. La primera es A vueltas con Lorca, un montaje dirigido por Emi Ekai y con Carmelo Gómez en escena que abrirá la temporada. Justo después volverá Historia de un jabalí o Algo de Ricardo de Gabriel Calderon, un espectáculo interpretado por Joan Carreras, quien obtuvo por este trabajo el Max al mejor actor. En octubre regresará LaJoven con Para acabar con Eddy Bellegueule bajo la dirección de José Luis Arellano. La obra, que formará parte también de la campaña escolar, nace a partir de la novela de Édouard Louis: un relato sobre su experiencia personal al sufrir la homofobia durante su juventud en una pequeña localidad industrial francesa. Ya en marzo la argentina Andrea Garrote volverá con Pundonor, una pieza considerada en Argentina como el mejor espectáculo unipersonal de la década.

Un espacio para la danza, el teatro familiar y las experiencias itinerantes

La danza estará presente en esta nueva programación con dos espectáculos de grandes compañías. La andaluza Luz Arcas y La Phàrmaco presentarán Todas las santas, una pieza coreográfica con artistas de El Salvador, Nicaragua y España. Y Macarron Power es la nueva propuesta de Sol Picó, un espectáculo de danza en torno a la migración, con música en directo, que empieza en el jardín del teatro y acaba en el interior de la sala.

‘Todas las santas’ de Luz Arcas es uno de los dos espectáculos de danza de la temporada.

En Navidad, regresará la tradición de ofrecer experiencias para público familiar con un hermoso espectáculo, recomendado para cualquier persona de más de tres años, titulado Full House. La obra es una creación de un colectivo de artistas catalanes y austriacos que ha dirigido Ana Redi-Milatovic. Un espectáculo de máscaras, con música en directo, sobre tres vecinos: un perro, un caballo y un koala, cuya convivencia no resulta sencilla.

Y en la semana del 11 de marzo, las jovencísimas creadoras, Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró harán memoria con Santa Eugenia, de uno de los acontecimientos más dolorosos de la reciente historia de esta ciudad. Una experiencia inmersiva e itinerante que invita a los espectadores, guiados por un collage auditivo, a caminar por el barrio de Santa Eugenia acompañados por voces que recuerdan cómo vivieron y sintieron lo sucedido aquella mañana.

La apertura de cinco caminos

Dentro de su programación expandida, La Abadía ofrecerá una serie de actividades paralelas, por los que el espectador podrá transitar a lo largo de la temporada. Tres ciclos nuevos, Cómicos en La Abadía, Poetas en La Abadía, El faro de La Abadía acompañados de una serie de exposiciones. Participarán artistas como José Sacristán, Javier Gutiérrez, Caren Machi, Luis García Montero, Chantal Maillard, Ángela Segovia, Javier Gomá y Marina Garcés. A estas tres actividades se sumarán dos propias de la casa: la formación mediante talleres de distintos campos de las artes escénicas, liderados por importantes creadores como Helena Pimenta, Lucía Carballal, Eusebio Calonge o María del Mar Navarro, entre otros; y la continuidad de su iniciativa comunitaria con La Abadía cruza la calle, una apuesta de seguir ofreciendo a sus vecinos un lugar en que crear teatro y hacer comunidad.

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