‘La capilla de los niños’, entre la autoficción y el crimen de las niñas de Alcassèr.

José Antonio Alba

La compañía Perros Daneses llega por primera vez a Madrid y lo hacen para presentar La capilla de los niños, una propuesta que después de estrenarse en el Festival Tercera Setmana de Valencia y pasar por el VII Festival Cabanyal Íntim, donde ganó el Premio del Público al Mejor Montaje, ha iniciado gira y podrá verse en dos fechas diferentes en el Teatro del Barrio; una será ahora en abril, los días 18 y 19, y otra en mayo, los días 9 Y 10.

Un dramaturgo recibe el encargo de escribir una historia que debe partir de una noticia de periódico. Decidiéndose por recurrir a una historia ocurrida en su adolescencia, poco a poco, mientras investiga para la creación del texto, el autor teatral se irá transformando en una especie de detective que acabará por adentrarse en la turbiedad de un caso de asesinato. Mientras tanto, conocerá a un joven con el que mantendrá una relación amorosa y que le acompañará a través de este extraño viaje.

La capilla de los niños, escrita dentro del VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM,  juega con la autoficción para recuperar un asunto que aún reverbera en la memoria de nuestra historia más reciente, el asesinato de las niñas de Alcàsser. Un asunto que permanece en el recuerdo de la mayoría de las personas y que fue el punto de partida para lo que hoy todos conocemos como telebasura. Jugando con un hecho tan macabro como este, que marcó un antes y un después en nuestra sociedad, y el presente del protagonista, la compañía construye una historia que transita entre los hechos reales y un universo mental que nos acerca, según sus propias palabras, a “una atmósfera lovecraftiana, la cual conduce al escritor a la demencia que produce el descubrimiento de la verdad”.

Perros Daneses nace de Jéssica Martínez, Laura Sanchis y Javier Sahuquillo, una compañía que inició su andadura explorando el terreno del microteatro, especializándose en el teatro breve. De ahí comenzaron a experimentar, ahondando en diferentes géneros, donde ha habido cabida para trabajar sobre el auto sacramental, la tragedia o el teatro del absurdo, creando sus propias propuestas con las que han participado en innumerables certámenes y festivales que les han valido el ser calificados como una de las compañías “más inquietas y arriesgadas del panorama actual”.

La capilla de los niños está escrita y dirigida por Javier Sahuquillo e interpretada por Laura Sanchis y Juan de Vera. Una función que es candidata a ser nominada a los XXI Premios MAX a la mejor dirección y a la mejor actriz.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!