La danza atraca en el Pavón Teatro Kamikaze

José Antonio Alba

Desde el 9 al 21 de mayo el equipo Kamikaze muda la piel del Teatro Pavón y lo convierte en el epicentro madrileño de la danza con el festival “Desembarco de la Danza”.

El Pavón Teatro Kamikaze vuelve a demostrarnos que abrió sus puertas con el propósito de convertirse en hogar de las Artes Escénicas sin distinción. Es por eso que durante dos semanas la danza será la protagonista absoluta de su programación. Cinco espectáculos, algunos de ellos estreno absoluto, habitarán sus tablas para que aficionados y profanos se acerquen a este espacio a descubrir la danza. Esta acertada propuesta sitúa al Pavón en un lugar destacado en lo que a espacios escénicos se refiere, proponiendo nuevas y variadas ofertas e impulsando la creación de un nuevo tejido de espectadores que sientan la curiosidad y las ganas de disfrutar sin hacer distinción entre disciplinas, apoyando un ciclo que inicia su andadura con la intención de regresar temporada tras temporada.

El propio Miguel Del Arco lo explica de la siguiente manera:

“Una vez, un periodista le preguntó a Pina Bausch si no se cansaba de que todo en su vida girara alrededor de la danza. Ella contestó: “soy muy afortunada en esta profesión porque no es solo sobre danza, también es sobre música, música maravillosa que me fascina, es sobre el escenario y todas sus posibilidades expresivas, sobre las imágenes que puedo plasmar, lo que los bailarines van a vestir, los textos que puedo utilizar, la relación con el público… ¡Tantas cosas a la vez, además de la danza! La danza es primordial, pero todo lo demás también. ¿Puede haber algo mejor?”.

En el entusiasmo de esa última pregunta me encuentro si pienso en Desembarco de la Danza, más que en un festival de danza, en una declaración de intenciones. La danza desembarca en El Pavón Teatro Kamikaze para quedarse. Con el anhelo de que la próxima temporada (y la siguiente, y la siguiente…) se haga fuerte en la programación y convierta este Teatro Kamikaze en su casa natural. Sueño con residencias de artistas donde puedan crear en libertad y con un espacio escénico a su disposición. Con talleres de investigación para profesionales que quieran profundizar e ir más lejos en sus lenguajes artísticos. Con la exhibición normalizada de todos los trabajos. Con un público ávido de nuevas propuestas. Con sinergias que reúnan a bailarines y actores, directores de teatro y coreógrafos. Bailarines que hablan, actores que bailan, directores que coreografían y hacen cantar a coreógrafos que iluminan a escenógrafos que marcan pasos a dramaturgos que hacen trajes de palabras a figurinistas…

Ese es el Teatro Kamikaze que sueño y ese es el que poco a poco vamos construyendo. Pero nadie como los bailarines para saber cuánto esfuerzo es necesario para saltar dando la apariencia de emprender el vuelo. Cuántas horas de incapacidad frente al espejo, cuánto dolor, cuánta disciplina, cuánto coraje, cuántas horas de ensayo, cuántas caídas antes de cerrar en quinta un perfecto tour en l’air . Hasta conseguir, como decía Pina, ese espacio entre la música y el movimiento donde era realmente ella.”

Los artistas que se darán cita, además de Lucas Condró que impartirá un taller de movimiento en esta primera edición de “Desembarco de la Danza”, son:

Antonio Ruz con Beatiful Beach. Un espectáculo lleno de humor y música en directo que nos plantea la relfexión de si realmente la playa, como espacio idílico, es ese lugar de desconexión que tanto ansiamos. Podrá verse los días 9 y 10 de mayo.


Chevi Muraday
con Marikón, ¡esto acaba de empezar! celebrará los 20 años de su compañía Losdedae, 20 años luchando por una identidad propia que se convertirán en toda una fiesta. Podrá verse del 11 al 14 de mayo.


Manuela Barrero con I’ll Be Your Mirror son una sucesión de pequeñas piezas creadas por la compañía dlcAos en el último año, ¿a qué nos aferramos para lograr salvarnos?, podrá verse del 14 al 17

Alberto Velasco con La Inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kg nos presenta un espectáculo en el que artistas tan dispares como Sol Picó, Chevi Muraday, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Vero Cendoya y Carmelo Segura crean piezas para un solo bailarín que celebra la belleza de lo diferente, del 15 al 17 de mayo.

José Carlos Martínez con CND a la carta nos traerá un espectáculo en el que el público será quien decida, conducidos por una maestra de ceremonias, qué piezas quieren ver, tendrá lugar del 19 al 21 de mayo.

Podéis consultar la información completa en nuestra Cartelera.

Texto: José Antonio Alba

Escrito por
Artículos relacionados
Madre no hay solo una

Madre no hay solo una

En 2024, películas como Mamífera (Liliana Torres), Rita (Paz Vega), Verano en diciembre (Carolina África) y Salve María (Mar Coll) supieron mostrar más sombras que luces sobre el deseo, la […]

Mujeres creadoras, mujeres referentes

Mujeres creadoras, mujeres referentes

¿Quiénes son tus referentes? ¿Con qué modelos a seguir has crecido? Todos nos hemos enfrentado a estas cuestiones en algún momento de nuestras vidas, bien porque directamente nos las han […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!