LA ÓPERA DEL FUTURO

La Fura dels Baus regresa a Madrid con su versión de ‘Carmina Burana’

Casi 70 artistas ocuparán el escenario del Teatro Nuevo Apolo en esta versión del clásico de Carl Orff que dirige Carlus Padrissa

José Antonio Alba

La reinterpretación del Carmina Burana de la Fura dels Baus llega nuevamente a Madrid, después de una extensa gira internacional. La ópera de Carl Orff, dirigida por Carlus Padrissa, estará en cartel en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, del 8 de mayo al 2 de junio.

Carmina Burana de Carl Orff con La Fura dels Baus en el Teatro Calderón en Madrid

La Fura dels Baus regresa con ‘Carmina Burana’ de Carl Orff al Teatro Apolo de Madrid.

La ópera del futuro

“La ópera está cargada de futuro, no vamos a parar hasta que se renueve y llegue al gran público”. Con esta determinación y entusiasmo, Carlus Padrissa, director del montaje y uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, llega de nuevo a Madrid. La compañía está dispuesta a buscar nuevo público para la ópera donde sea necesario: Carmina Burana es la ópera perfecta para iniciarse: corta, intensa y vital». Te contagia la lucha del ser humano para salir adelante, para hacernos más fuertes y que la vida funcione. Además, se puede sentir el mejor orgasmo que se ha compuesto nunca», dice Padrissa sobre el espectacular aria que cantan las sopranos Amparo Navarro o Beatriz Díaz.

Son casi 70 artistas los que se subirán al escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid entre músicos, coro, bailarines y cantantes; sus seguidores reconocerán el lenguaje y la estética ‘furera’ en un espectáculo total donde la música, los audiovisuales y el texto comparten sin distinciones el escenario. Un espacio en 4D porque, además de todos los sentidos que se despiertan en un espectáculo en vivo como este, se añaden los olores, que en determinados momentos del espectáculo se esparcen por la platea.

El Carmina Burana original, que Carl Orff usaría en su composición, es una colección de poemas de los siglos XII y XIII escritos por los goliardos, los monjes que habían colgado los hábitos y se dedicaban a cantar poemas en latín o lenguas vulgares. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el disfrute de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Toda la pieza, pues, es de una euforia generalizada, con “sólo algunos momentos de calma entre la tormenta”.

Carmina Burana de Carl Orff con La Fura dels Baus en el Teatro Calderón en Madrid

La Fura dels Baus asegura que ‘Carmina Burana’ es la pieza ideal para iniciarse en la ópera.

“Son textos festivos e incluso orgiásticos, con lo que ello tiene de espiritual”, asegura el director musical del espectáculo, Josep Vicent, que estrena una nueva adaptación del libreto con un gran protagonismo a la percusión y la flauta, además del contrabajo y la celesta, que acompañan a los dos tradicionales pianos del original de Carl Orff.

Vicent está convencido de que “La Fura tiene la clave para llevar la ópera a un nuevo mundo”. El maestro dirige a diez músicos jóvenes que, junto a los miembros del coro de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañan “con fuerza y energía” esta pieza donde todos son partes del total: “Aquí no hay diferencias, trabajamos todos juntos, de manera completamente horizontal“.

«Queremos hacer una ópera donde el público esté en el escenario y se pueda mover, y lo conseguiremos»

Desde que La Fura del Baus estrenó esta versión del Carmina Burana en 2009, el público la ha podido disfrutar en otras tres ocasiones en Madrid, en los Teatros del Canal, en el Teatro Nuevo Alcalá y en el Teatro Calderón. Una gira que ha convertido la pieza en uno de los espectáculos más vistos de la compañía con alrededor de 410.000 espectadores.

Compra ya tu entrada antes de que vuelvan a agotar:

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!