Todo lo que necesitas para ir al teatro

La Fura dels Baus regresa a Madrid con su versión del ‘Carmina Burana’

27 febrero 2019
n

La reinterpretación del Carmina Burana de la Fura dels Baus llega nuevamente a Madrid, después de una extensa gira internacional. La ópera de Carl Orff, dirigida por Carlus Padrissa, se podrá ver en el Teatro Calderón del 12 al 20 de Junio.

“La ópera está cargada de futuro, no vamos a parar hasta que se renueve y llegue al gran público”. Con esta determinación y entusiasmo, Carlus Padrissa, director del montaje y uno de los directores artísticos de La Fura, llega de nuevo a Madrid. La compañía está dispuesta a buscar nuevo público para la ópera donde sea necesario “Carmina Burana es la ópera perfecta para iniciarse: corta, intensa y vital. Te contagia la lucha del ser humano para salir adelante, para hacernos más fuertes y que la vida funcione. Además, se puede sentir el mejor orgasmo que se ha compuesto nunca» dice Padrissa sobre el espectacular aria que cantan las sopranos Amparo Navarro o Beatriz Díaz.

Son casi 70 artistas los que se subirán al escenario del Teatro Calderón entre músicos, coro, bailarines y cantantes; sus seguidores reconocerán el lenguaje y la estética ‘furera’ en un espectáculo total donde la música, los audiovisuales y el texto comparten sin distinciones el escenario y del que se puede decir que es en 4D porque, además de todos los sentidos que se despiertan en un espectáculo en vivo como este, se añaden los olores, que en determinados momentos del espectáculo se esparcen por la platea.

El Carmina Burana original, que Carl Orff usaría en su composición, es una colección de poemas de los siglos XII y XIII escritos por los goliardos, los monjes que habían colgado los hábitos y se dedicaban a cantar poemas en latín o lenguas vulgares. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el disfrute de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Toda la pieza, pues, es de una euforia generalizada, con “sólo algunos momentos de calma entre la tormenta”.

“Son textos festivos e incluso orgiásticos, con lo que ello tiene de espiritual”, asegura el director musical del espectáculo, Josep Vicent, que estrena una nueva adaptación del libreto que da un gran protagonismo a la percusión y la flauta , además del contrabajo y la celesta, que acompañan a los dos tradicionales pianos del original de Carl Orff.

Vicente está convencido de que “La Fura tiene la clave para llevar la ópera a un nuevo mundo”. Él dirige diez músicos jóvenes que, además de los miembros del coro de la la Universidad Autónoma de Madrid, acompañan “con fuerza y energía” esta pieza donde todos son partes del total: “Aquí no hay diferencias, trabajamos todos juntos, de manera completamente horizontal“.

Desde que La Fura estrenó esta versión del Carmina Burana en 2009, ya la hemos podido ver en otras dos ocasiones en Madrid, en los Teatros del Canal y en el Nuevo Teatro Alcalá. Una gira que ha convertido la pieza, no sólo en la más representada, con cerca de 115 funciones sino también en uno de los espectáculos más vistos de la compañía con alrededor de 235.000 espectadores.

Fotos: La Fura Dels Baus

 

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario