Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los musicales en Madrid… ¡Mucho más que la Gran Vía!

3 noviembre 2017
r

Hemos comenzado la temporada con el estreno de grandes musicales que han acaparado las marquesinas de los teatros, las paradas de autobús, las estaciones de metro… pero ¡ojo! que además de leones, niños bailarines, guardaespaldas y familias siniestras, hay mucho más. Allá donde miremos, vemos que Madrid es un musical. No es algo que haya llegado con el inicio de esta temporada. Si escarbamos un poquito, no hace falta profundizar mucho, descubriremos que la capital es un constante bullir de espectáculos de este género. Es cierto que no ocupan las páginas de los periódicos, que no brillan en las carteleras, pero están ahí y algunos de ellos son viejos conocidos e incluso alguno se ha convertido en película.

¿Tienes hambre de musicales? ¡Pues prepárate! Desde Teatro Madrid os proponemos todo un menú degustación:

MUSICALES DE GRAN FORMATO

Sí, es cierto que los musicales de gran formato son los que más llaman la atención ¡a nosotros nos encantan! y especialmente esta temporada que la oferta resulta explosiva en cuanto a producciones.

  • El rugido que no cesa

El Rey León, desde el Teatro Lope de Vega, sigue siendo el auténtico jefe de la manada. Ya son siete temporadas sin aflojar el ritmo. Un clásico de Madrid que ya es un reclamo tan atractivo para los turistas como podría serlo cualquiera de los monumentos emblemáticos de la ciudad.

  • Baila como si nadie te estuviera mirando

Puede que Billy Elliot sea otro nuevo inquilino de larga estancia en la ciudad. Por el tipo de producción que es no podrá salir de gira, así que quien quiera verlo tendrá que planificarse una escapada -¡más que justificada! ya os lo decimos- y acercarse al Teatro Nuevo Alcalá. Su factura es impecable, una producción excelente con un elenco soberbio que dignifica un género muchas veces denostado.

  • Cuando lo macabro es lo que mola

Ante semejantes mastodontes, necesitábamos algo chispeante que de un toque gamberro a este bloque de musicales y que, tomándoselo muy en serio, saque los pies del tiesto. La Familia Addams que Esteve Ferrer nos ha preparado en el Teatro Calderón cumple perfectamente con este cometido. Un musical, este sí, que podrá verse en gira.

  • Siempre querremos a Whitney

Y hablando de Gran Formato, no podemos olvidarnos de El Guardaespaldas en el Teatro Coliseum. Una producción que posee uno de los montajes más potentes, a nivel técnico, que podemos ver en Madrid y que ya quisieran algunos artistas para sus conciertos. Un tributo a Whitney Houston que posee su punto fuerte en la fabulosa voz de Fela Domínguez.

PRODUCCIÓN PROPIA Y VIEJOS CONOCIDOS

Pero no solo de Broadway y franquicias vive el musicalero. En nuestro país cada vez hay más oferta de producciones propias que cuentan con el apoyo del público y de la crítica. Compañías con espectáculos que beben de los grandes del género, pero dándoles una visión propia, creando historias con las que sentirnos más identificados.

  • La nueva mística del electrolatino

La Llamada es una propuesta que nació en el Off del Teatro Lara, se disparó y ya cuenta con su propia película. Un fenómeno que llena todas las funciones noche tras noche. Un montaje fresco y desacomplejado que provoca un estallido de positivismo en todo aquel que va a verlo.

  • Un buen sorbo de nostalgia

Sin salirnos del Teatro Lara, pero bajando las escaleras hacia la Sala Lola Membrives, nos topamos con La carta perdida desde los 80. Un espectáculo con auténtico sabor madrileño, que habla de la movida y que pretende, a golpe de música, que la llamarada de aquella época no se extinga.

  • Conquistando logros para el género

Otro espectáculo que ha ido tomando forma y que hemos podido ver crecer es El Ascensor, que en estos días finaliza sus representaciones en el Pavón Teatro Kamikaze. Un espectáculo creado por José Masegosa qganador del Premio Talent Madrid 2016. Un claro ejemplo del fantástico estado de salud del musical, a nivel artístico, que tenemos en nuestro país.

  • Este es nuestro auténtico teatro musical

Pero hablando de producciones propias, no podemos olvidarnos de la copla y de uno de los espectáculos que mejores críticas está recibiendo y que más está gustando a todo el mundo: Alarde de Tonadilla en la Sala Tribueñe. Un montaje que enamora a quien lo ve y que aboga por ensalzar nuestro propio género musical.

  • Buscando la fusión

¿Hay algo más propio que el Siglo de Oro español? Pues ahí es donde encontraremos a La Calderona, un espectáculo que nos habla de este personaje del S. XVII a ritmo de Hip Hop, jugando con el verso y con el rap, haciendo que se miren cara a cara y encontrando sus similitudes en este espectáculo salido de la factoría Yllana y que reside en el Teatro Alfil.

  • Serrat, Sabina y Plot Point

Dos de los musicales más longevos que podemos encontrar en nuestra cartelera están programados en la Sala Plot Point: Mi Madre, Serrat y yo, con 9 temporadas a sus espaldas, y Mi Padre, Sabina y yo, que ya va por la sexta. Dos montajes de pequeño formato que perduran, donde el atractivo, a parte del repertorio de sus canciones, es el conflicto generacional de su argumento.

  • Cuando a la Appstore le dio por cantar

Lo bueno que tienen las producciones propias es que uno puede hacer lo que más le apetezca sin rendir cuentas a las franquicias. Gracias a eso podemos encontrarnos locuras como Grinder, el Musical. Un espectáculo que nació en Barcelona con ánimo de revolucionar y escandalizar y que ahora está contagiando a Madrid desde el Teatro Fígaro.

LO QUE ESTÁ POR VENIR

Aún estamos a comienzos de temporada, solo han pasado un par de meses, y hay mucho que está por llegar, para muestra…

  • Ser normal no es tan normal

Casi Normales es la versión en castellano del musical Next to Normal, ganador del Premio Pulitzer y tres Tony. Una producción que viene avalada por la dirección de Luis Romero responsable de la exitosa versión teatral estrenada en Buenos Aires que es todo un fenómeno, regresando una vez tras otra y que aquí protagoniza Nina.

  • No todo tiene porqué ser made in Broadway

En diciembre llegará al Teatro de la Abadía 24 horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig. Un musical íntimo del que Silvia Marsó se enamoró al verlo en París y del que ha decidido ponerse al frente de la producción para sacarlo adelante.

  • Quien lo prueba no quiere bajarse

Jorge Javier Vázquez parece que le ha tomado el gusto a lo hacer teatro y, tras Iba en serio, regresa con Grandes Éxitos. De nuevo de la mano de Juan Carlos Rubio y contando esta vez con la arrolladora energía de la actriz Marta Ribera.

  • Welcome to the jungle!

Y en Febrero llegará la versión musical de la película de animación Madagascar. Madrid se verá sometida a ley de la jungla, ya que el reino animal se mirará frente a frente en la Gran Vía ¿El Rey León habrá encontrado la horma de su zapato con este nuevo espectáculo?

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.