EN EL TEATRO REAL HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

‘Orlando’ y las secuelas psicológicas de la guerra

El director Claus Guth se lleva esta ópera barroca a un contexto contemporáneo: las consecuencias de un soldado que vuelve de la guerra

Emma Álvarez

El Teatro Real de Madrid se prepara para presentar por primera vez en Madrid una versión escenificada de Orlando de Georg Friedrich Händel. Esta ópera, compuesta por Händel en 1733, surge en un momento en el que la ópera italiana comenzaba un lento declive en Londres. La partitura de esta obra se centra en la progresiva enajenación mental del héroe Orlando y las complejas relaciones amorosas que entrelazan a los personajes, destacando la figura del hechicero Zoroastro que aporta un toque de fantasía al espectáculo.

La producción dirigida por Claus Guth y el escenógrafo Christian Schmidt profundiza en el drama existencial de Orlando, un militar perturbado que regresa a su patria tras luchar en Vietnam, enfrentándose a una sociedad deshumanizada que ya no reconoce.

Imagen de 'Orlando' de Händel

Esta versión convierte a Orlando en un veterano de guerra con estrés postraumático incapaz de hacer frente a la realidad

Claus Guth presenta a un Orlando desquiciado, inspirado en el protagonista de Taxi Driver, un ser enajenado y violento, obsesionado con su antigua amante. La escenografía de Schmidt nos lo muestra en su cuchitril, donde el protagonista consume su tiempo entre videojuegos, cervezas y pizzas, iluminado por una mortecina luz de neón. Esta versión de Orlando propone hacernos cómplices de la lucha entre la emoción y la razón mediante una serie de personajes que son esclavos de sus sentimientos. Según Matabosch, director artístico del Teatro Real, “la misantropía de Orlando la ha desatado el arsenal de horrores que ha presenciado en la guerra de la que acaba de regresar, superviviente pero lesionado y con secuelas psicológicas profundas que lo han convertido en un paria intratable, asocial, incapaz de relacionarse con nadie, ni siquiera con su antigua amante Angelica”.

En la interpretación musical destaca su libertad, Händel escapa de todos los códigos pautados para expresar la demencia del protagonista de manera trascendental, especialmente en el aria de la locura. De ahí radica la extraordinaria originalidad de esta obra, frente a la opera seria, la demencia del personaje, imprevisible se corresponde musicalmente con una estructura alejada de las convenciones.

El sábado 4 de noviembre a las 19.30 horas, Orlando será retransmitida en directo aquí.

Reserva ya tu entrada para verla en vivo:

Escrito por

Redactora Jefa de Teatro Madrid. Estudié Ciencias de la Información en la Complutense e interpretación con la técnica Meisner y Lecoq, donde descubrí la importancia de la escucha y el potencial del cuerpo.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!