EN EL TEATRO DE LA ABADÍA

Para acabar con Eddy: «Vuelve LaJoven en estado puro» con un homenaje a Gerardo Vera

José Luis Arellano dirige este texto de Édouard Louis que narra cómo sobrevivió en el contexto de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació

Irene Herrero

El Teatro de la Abadía vuelve a programar Para acabar con Eddy Bellegueule de la compañía Lajoven, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre. La propuesta parte de la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Édouard Louis, que fue adaptada para la escena por Pamela Carter para su estreno en el Unicorn Theatre de Londres en 2018 y traducida al castellano por José Luis Collado.

Este iba a ser el primer espectáculo que el gran maestro Gerardo Vera, dirigiera para LaJoven. Tras su fallecimiento durante la pandemia, fue su pupilo José Luis Arellano quien dirigió este montaje la pasada temporada, a modo de homenaje, sobre las notas de producción que dejó escritas el que fuera su mentor.

Contra la homofobia

«Hoy voy a ser un hombre de verdad», dice Eddy en esta obra, adaptación de la novela autobiográfica de Édouard Louis publicada en 2014. En el libro el autor narra cómo sobrevivió y fue capaz de seguir adelante en el contexto de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació.

«Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona, y no lo son», reza la sinopsis que presenta este montaje. Una obra que habla de dos personas, dos seres que son uno, y que aborda la transformación de un niño que debe ocultar su identidad para ser aceptado. Aun así, esta es una historia de liberación, una historia luminosa en la que el final es también el principio.

Sobre la pieza, Gerardo Vera dejó escrito que: «Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes». Y destacó, sobre todo, que «este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro».

La pasada temporada, previo al estreno, Carlos Aladro, por entonces director artístico de La Abadía, comentaba en la presentación que «es una maravilla poder hacer una campaña escolar y que la gente joven venga a la Abadía a hablar de un tema que, por desgracia, nos ha vuelto a traer la agenda, y que es convencer a la sociedad contemporánea de la que diversidad es fundamental».

Por su parte, Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá, los dos protagonistas de la función, comentaron que estaban «deseando enfrentarse a este público tan particular». Desde la compañía apuntaron que la clave del éxito «no es hacer teatro para jóvenes sino hacer teatro con los jóvenes».

Para acabar con Eddy Bellegueule fue la primera pieza que el Teatro de la Abadía recibió de LaJoven, tras suspender Fuego con motivo de las crisis sanitaria. Este montaje es el primero de los seis proyectos que la compañía va a presentar esta temporada. Ulloa, Fuego, Praga 1941, Fortunata y Benito y Eneida recorrerán más de 20 ciudades y harán parada en Madrid en escenarios tan icónicos como el del Círculo de Bellas Artes, el Teatro Fernán-Gómez o el Circo Price.

Más información y venta de entradas:

Escrito por
Irene Herrero

Soy periodista, aunque me dedico también al marketing y la comunicación cultural. En los últimos me he atrevido a dar el paso hacia la dramaturgia y la dirección escénica y creo que ha sido amor a primera vista.

Creo en el poder transformador de las historias y nunca salgo de casa sin mi cuaderno.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!