Todo lo que necesitas para ir al teatro

Para acabar con Eddy: «Vuelve LaJoven en estado puro» con un homenaje a Gerardo Vera

1 noviembre 2021
n

El pasado viernes 29 de octubre se estrenó en el Teatro de la Abadía la nueva propuesta de Lajoven Para acaba con Eddy Bellegueule. La propuesta parte de la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Édouard Louis, que fue adaptada para la escena por Pamela Carter para su estreno en el Unicorn Theatre de Londres en 2018 y traducida ahora al castellano por José Luis Collado.

Este iba a ser el primer espectáculo que el gran maestro Gerardo Vera, dirigiera para LaJoven. Tras su fallecimiento durante la pandemia es su pupilo José Luis Arellano quien dirige este montaje a modo de homenaje sobre las notas de producción que dejó escritas el que fuera su mentor.

Contra la homofobia

«Hoy voy a ser un hombre de verdad» dice Eddy en esta obra que es una adaptación de la novela autobiográfica de Édouard Louis publicada en 2014. En el libro el autor narra cómo sobrevivió y fue capaz de seguir adelante en el contexto de violencia, machismo, pobreza y homofobia en el que nació.

«Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona, y no lo son» reza la sinopsis que presenta esta pieza. Una pieza que habla de dos personas, dos seres que son uno, que habla de una transformación, la de un niño que debe ocultar su identidad para ser aceptado. Aun así, esta es una historia de liberación, una historia luminosa en la que el final es también el principio.

Sobre la pieza Gerardo Vera dejó escrito que: «Eddy es como un escupitajo espeso arrojado con violencia contra las conciencias bienpensantes de una sociedad instalada en una insensibilidad profunda hacia el dolor de los otros, en un deleznable rechazo a los que son diferentes» y destacó, sobre todo, que «este texto luminoso de Édouard Louis está impregnado de verdad, atravesado por los cuatro costados por una violencia verbal y física que no te da respiro». 

Carlos Aladro, director artístico de La Abadía, comentaba en la presentación que «es una maravilla poder hacer una campaña escolar y que la gente joven venga a la Abadía a hablar de un tema que, por desgracia, nos han vuelto a traer la agenda y es convencer a la sociedad contemporánea de la que diversidad es fundamental«.

En esta semanas más de 1.600 jóvenes de centros educativos de la Comunidad de Madrid asistirán a las funciones y trabajarán en las aulas los temas de la función. En este sentido, Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido Jordá, los dos protagonistas de la función, comentaba que están «deseando enfrentarse a este público tan particular» y desde la compañía apuntan que la clave del éxito «no es hacer teatro para jóvenes sino hacer teatro con los jóvenes«.

Primer estreno de la temporada

Para acaba con Eddy Bellegueule es la primera pieza que el Teatro de la Abadía recibe a LaJoven tras suspender Fuego con motivo de las crisis sanitaria. Este montaje es el primero de los seis proyectos que la compañía va a presentar esta temporada. Ulloa, Fuego, Praga 1941, Fortunata y Benito y Eneida recorrerán más de 20 ciudades y harán parada en Madrid en escenarios tan icónicos como el del Círculo de Bellas Artes, el Teatro Fernán-Gómez o el Circo Price.

Irene Herrero Miguel / @ireneherreromi

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario