TEMPORADA 2023-2024

Teatro Circo Price presenta una programación diversa y familiar

Propuestas de circo nacionales e internacionales, Circo Price en Navidad, el ciclo de conciertos Inverfest y el Festival Internacional de Magia de Madrid

Andrea Garriga

Rhum y Cía presenta ‘Picasso (rey, monstruo y payaso)’.

«Estoy muy sorprendida», expresaba asombrada la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, después de que Jorge Blass le invitara a participar en un truco de magia. «¿Cómo ha podido hacerlo?», reflexionaba en voz alta mientras se miraba la mano en la que el conocido mago había hecho aparecer una cruz pintada.

Son precisamente esas reacciones, como la admiración, la estupefacción o la carcajada, las que los espectadores buscan cuando se adentran en el Teatro Circo Price. En la nueva temporada 2023-2024, el público podrá disfrutar en familia del mejor circo y otras disciplinas como el teatro, la magia o la música. Un encuentro con grandes citas internacionales y con propuestas para celebrar el Año Picasso y la Navidad.

Rhum y Cía interroga la historia de Picasso

Picasso (rey, monstruo y payaso) es la propuesta con la que vuelve al teatro la aclamada compañía catalana y cuenta con la dramaturgia de la directora artística del Teatro Circo Price: María Folguera. Una pieza que se podrá disfrutar del 6 al 15 de octubre y que profundiza sobre la vida del conocido pintor y recorre las diferentes épocas y estilos que atravesó el artista.

Circo en otoño

Hoy no es un día cualquiera comenzará la nueva programación del emblemático espacio. El proyecto es el resultado final del laboratorio de creación de circo contemporáneo (CRECE), en el que participan jóvenes artistas de diferentes escuelas de circo de todo el mundo. Además, por sexto año consecutivo, vuelve el Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO). 

Los días 22 y 23 de octubre la compañía madrileña Puntocero Company presentará Mahmud (y no solo Mahmud), un montaje dirigido por Zenaida Alcalde y basado en el libro Partir para contar de Mahmud Traoré y Bruno Le Dantec.

Circo Price colaborará también con una nueva edición de la feria estatal CircoRED Market acogiendo dos de los espectáculos de su programación: Futuro Pasado, de Sweet Chilli Circus Company, una obra escénica visual y arriesgada que combina la danza, el lenguaje corporal y el circo contemporáneo, y Boira, de la Cia. Voël, una propuesta poética y onírica que, mediante el circo y la música en directo, busca reflexionar sobre conductas afectivas modernas, necesidades materiales y lo etéreo de la vida en general.

La compañía formada por artistas de circo mayores de 65 años, Cíclicus, dirá adiós al mes de octubre con Vetus Venustas, un encuentro con artistas jóvenes de circo actual. Un viaje intergeneracional que reflexiona sobre el horizonte como artistas y como seres humanos más allá de la edad, demostrando que es posible aceptar y adaptar los cambios de la vida, inclusive en el oficio del circo.

Para terminar con la programación de otoño, se celebrará Supersonrisas, la séptima edición de la gala de Saniclown, Asociación Nacional de ‘Payasos de Hospital’ sin Ánimo de Lucro y declarada de Utilidad Pública Nacional. 

La pieza ‘Mahmud (y no solo Mahmud)’ narra la historia real del senegalés Mahmud Traoré.

Circo en invierno

La casa del árbol será este año el clásico montaje navideño de Circo Price en Navidad y se podrá disfrutar del 24 de noviembre al 7 de enero. Un espectáculo familiar dirigido por Emiliano Sánchez-Alessi con los números de circo como protagonistas. La acción se sitúa en un árbol mágico y gigante que se encuentra en un bosque imaginario al que vendrán invitados desde todos los rincones del planeta para narrar a grandes y pequeños cómo son sus costumbres esta época del año.

Del 12 de enero al 4 de febrero llega, un año más, Inverfest, el festival de invierno de Madrid. Un ciclo definido por la diversidad musical, desde el pop al flamenco pasando por el indie, la canción de autor o la música clásica, en un programa que descubre las tendencias musicales del año y reinterpretaciones de puestas en escena que han sido alabadas por la crítica y el público.

Y para los amantes del ilusionismo, del 6 de febrero al 10 de marzo se celebrará la decimocuarta edición del Festival Internacional de Magia de Madrid. Un evento que reunirá a algunos de los mejores magos del mundo, ilusionistas de distintas nacionalidades y disciplinas, en un espacio principal que será la Gala Internacional de Magia de Escena. También se contará con la Magia de Cerca, así como otras secciones del festival ya consolidadas como el Premio Madrid Ciudad Mágica o las Conferencias Mágicas.

Circo en primavera

Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos de la Comunidad de Madrid, traerá a la capital el mejor circo contemporáneo nacional e internacional y se iniciará los días 14 y 15 de marzo.

Nuye, propuesta circense y coreográfica para seis acróbatas de la multipremiada compañía Companyia de Circ Eia, reflexionará el 5 y 6 de abril sobre las relaciones de pareja y la metáfora de complementarnos a través de acrobacias imposibles en un escenario con agujeros, puertas y un trampolín.

Del 18 al 28 de abril, una de las compañías de circo más aclamadas del mundo llamada Les 7 doigts de la maines presentará Duel Reality. El conjunto adapta el clásico Romeo y Julieta desde la acrobacia y la técnica aérea.

El 10 de mayo, llegará Cócktail Madpac, circo de autor y una muestra de creatividad madrileña. También, del 16 al 18 de mayo, visitará el Teatro Circo Price la compañía francesa Rasposo con su montaje Oraison, en torno a la imagen del payaso blanco como salvador irrisorio del caos contemporáneo.

También, los días 24 y 25 de mayo el público podrá disfrutar del trabajo de la compañía madrileña Circus Band, que presentará Trasbordo, un espectáculo de circo contemporáneo concebido desde una óptica teatral.

Los alumnos de la Escuela de Circo Carampa cerrarán la temporada y mostrarán el 2 de junio su primera creación en el Price, en una colaboración que supone una gran oportunidad y experiencia para estrechar vínculos con la pista de circo de la ciudad.

Actividades en familia

Con Proyecto Educativo todas aquellas personas interesadas podrán aproximarse al circo de una manera original y divertida. De octubre a junio se realizarán Talleres de circo en los que se podrán conocer en primera persona las diferentes disciplinas circenses (acrobacias, aéreos, malabares y equilibrios) de la mano de los profesores de la Escuela de Circo Carampa.

Además, las familias podrán disfrutar de una nueva edición de Jugar al Circo, el programa de actividades para niñas y niños de 0 a 5 años y sus acompañantes que invita a jugar con objetos, espacios y experiencias ligadas a las artes circenses. 

Escrito por
Andrea Garriga TWITTER

Graduada en Arte Dramático. Creadora de contenidos editoriales y redactora de la Revista de TeatroMadrid.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!