“¿Por qué la guerra?”, le preguntó Einstein a Freud a las puertas de la llegada del nazismo. La pregunta sigue vigente hoy. Los crímenes contra la Humanidad se siguen perpetrando, normalmente por dominio de poder y en nombre del progreso. Coincidiendo con el primer aniversario del estallido de la guerra de Ucrania, el Teatro del Barrio ofrece varias obras de teatro para pensar la guerra de una manera u otra.
El pecado mortal de Clara Campoamor es un viaje al recuerdo, a la memoria y a la lucha, escrito y dirigido por Mario Hernández.
Estamos a comienzos de los años 70, y una mujer planta cara a sus últimos días. Pero no hablamos de cualquier mujer, sino de Clara Campoamor, la precursora del voto femenino en España, pionera por la lucha de la igualdad en la política y sociedad españolas, hoy y desde hace más de treinta años, en el exilio.
En una noche tan nostálgica de la patria perdida como cualquier otra, sin ya apenas poder moverse de la cama, Clara recibe la inevitable visita de La Muerte, transfigurada a imagen y semejanza de su rival Victoria Kent. Ha llegado la hora de emprender el último viaje.
Pero antes, «Victoria» llevará a Clara a repasar aquellos años cruciales donde ella jugó un papel fundamental: la proclamación de la República, la aprobación del voto femenino, el estallido de la guerra civil…
Señor B. Algunos desastres de una guerra es una historia de fantasmas. Las nietas y nietos de la guerra española del 36 cuentan su visión. Juanma Díez escribe esta historia a partir del fusilamiento de un familiar. Autoría: Juanma Díez Diego. Dirección: Jorge Sánchez. Interpretación: Borja Cortés, Mabel del Pozo, Lolo Diego y Juanma Díez Diego.