SEGUNDA PRODUCCIÓN DE LA TEMPORADA

El Teatro de la Zarzuela recupera ‘La Dolores’, enmarcada en los años 50 y sacando su parte más cómica

La pieza de Tomás Bretón no se representaba en el coliseo madrileño desde junio de 1937, en plena guerra civil española

Amanda H C
cartel de la obra 'La Dolores' en el Teatro de la Zarzuela

En el teatro de la Zarzuela se celebrarán 13 funciones de ‘La Dolores’ y la del día 5 de febrero se grabará para su retransmisión en RNE.

Este año se conmemora el centenario del fallecimiento de Tomás Bretón, figura clave de nuestro patrimonio artístico. Su relevancia vuelve a tener protagonismo estos días en Madrid por el estreno de La Dolores en el Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó por primera vez. En esta ocasión, contará con 13 funciones, del 27 de enero al 12 de febrero, bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y de escena de Amelia Ochandiano. Además, destaca el trabajo del coreógrafo Miguel Ángel Berna, un icono contemporáneo del baile de la jota –importantísima en esta obra–, que acaba de celebrar sus 40 años de carrera.

La Dolores regresa con gran dramatismo e intensas pasiones, tanto en su argumento como en su partitura. Hace algo más de 85 años que no se representa en este espacio –desde junio de 1937, en plena guerra civil española–. Como curiosidad, su estreno absoluto en 1895 iba a tener lugar en el Teatro Real, pero, en aquel momento, el deseo del empresario de turno fue obligar a Bretón a traducirla al italiano. Ante su negativa y obstinación por hacerla en nuestro idioma, tuvo que buscar otro espacio.

'La Dolores' de Tomás Bretón en el Teatro de la Zarzuela

‘La Dolores’ cuenta con la dirección musical de Guillermo García Calvo y de escena de Amelia Ochandiano. // Fotografía de ensayo de Javier del Real

La segunda producción de esta temporada del Teatro de la Zarzuela se enmarca en los años 50 del siglo XX y coincide con los 100 años del fallecimiento del maestro Bretón, quien tuvo la obsesión de crear un sello con una ópera nacional incontestablemente española. Paralela obsesión tuvo Daniel Bianco, director del coso de la calle Jovellanos:  “Desde que llegué hace casi 8 años, la tuve en cartera y siempre la he buscado, hasta tener el mejor equipo”, ya que “el intenso dramatismo de su libreto y la genialidad de su partitura formulan una ecuación casi perfecta”.

En opinión de Guillermo García Calvo, se trata de la obra más difícil de dirigir, “al menos para mí como director musical, ya que es la más extensa y la más densa. Son tres actos muy intensos, con mucho contenido”. La exigencia de la pieza también está presente en su longitud, y se ha tomado una decisión artística que sorprenderá: “Vamos a presentar los dos primeros actos seguidos, en coherencia con la continuidad, cosa que requiere una concentración y una condición física y mental muy grande por parte de todos”.

Para Amelia Ochandiano, “toda esa dificultad es puro teatro y me encanta. Para mí, son personajes viviendo unas pasiones muy intensas de diferentes maneras, ya que también hay mucho sentido del humor. Hemos querido sacar toda la parte cómica de la obra”.

'La Dolores' de Tomás Bretón en el Teatro de la Zarzuela

Saioa Hernández y Carmen Solís son las dos sopranos que se alternarán en el papel protagonista. // Fotografía de ensayo de Javier del Real

El montaje contará con dos repartos, integrados por las sopranos Saioa Hernández Carmen Solís; los tenores Jorge de León y Javier Palacios; los barítonos José Antonio López y Ángel Ódena; la mezzosoprano María Luisa Corbacho; la soprano Milagros Martín; el bajo Rubén Amoretti; el bajo-barítono Ihor Voievodin; los tenores Javier Tomé y Santiago Vidal; el barítono Gerardo Bullón y el tenor Juan Noval Moro. Los acompañará en el escenario el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y el Coro de Voces Blancas Sinan Kay, así como 17 bailarines-actores y tres acróbatas.

Como apunte extra, la función del domingo 5 de febrero será grabada por Radio Clásica de RNE y emitida en fechas próximas. Y como colofón, el coliseo madrileño ha programado una serie de conciertos para recordar la figura del compositor. El lunes 23 de enero, El Cuarteto Bretón presentará, en el ciclo Notas del Ambigú, el recital Recordando a Bretón, con una muestra de su música de cámara. El domingo 5 de febrero, dentro del ciclo A propósito de…, Guillermo García Calvo analizará la figura de Bretón a través de la música para piano de Brahms, Fauré, Debussy, Skriabin y Albéniz. Tomen asiento y disfruten.

Más información y venta de entradas:

Escrit per
Amanda H C

Me siento más a gusto en el teatro que en mi casa.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!