A riesgo de recibir una avalancha de críticas diré en mi defensa que la frase del título está sacada de la obra Manuela, el vuelo infinito que forma parte del Festival Surge Madrid y estará en la Sala Teatro Cuarta Pared hasta el 26 de octubre.
Esta obra de teatro documental surge de la vida de Manuela Vos, una mujer que un día escalando en los Picos de Europa, sufrió un accidente y cayó desde treinta metros de altura. Emilio del Valle, amigo cercano de Manuela, firma la dramaturgia y la dirección de esta obra que protagoniza la propia Manuela.
Este vuelo infinito es una metáfora de la lucha constante de Manuela por superar los desafíos que le ha impuesto la vida, y a su vez, refleja las dificultades estructurales que aún persisten en la sociedad para las personas con discapacidad. El mensaje de Manuela, a través de los testimonios que comentan la historia y el de la propia Manuela consigue despertar la conciencia en el espectador.
«Miro a la gente que siente compasión por mí y les miro porque yo siento compasión por ellos». Los problemas que nos abordan en el día a día, esos que nos generan inquietud, esa montaña de preocupaciones se convierte en un cúmulo de piedrecitas al confrontarlos con la mirada de Manuela.
No seré yo quien batalle contra la buena gestión emocional y poder transitar emociones como la tristeza o la compasión pero esta obra nos ayuda a relativizar y a valorar lo que tenemos.
La historia de Manuela consigue captar la atención, cambiar la perspectiva del yo y remover las entrañas.
Compra ya tus entradas: