Tío Vania, de Chéjov, es una propuesta de Juan Pastor para tres actrices y tres actores. Respetando escrupulosamente el texto, pero buscando una nueva perspectiva, la Compañía Guindalera se propone abordar una comedia sobre el sentido trágico de la vida.
Sinopsis
En esta versión, los actores que participan en el montaje penetran en el pasado de los personajes de la obra cargados de emoción y de un dolor que no siempre se muestra explícitamente, jugando a que el público descubra un movimiento interno de acuerdo con el espíritu de la obra. Es la intención, insistir con un sentido del humor que penetra profundamente. Al final de la obra, descubriremos que, en la infelicidad de las personas, siempre aparecen circunstancias felices que estaban escondidas.
Más sobre esta propuesta
Para este montaje, Juan Pastor ha partido de un trabajo de investigación y estilo que da continuidad al proceso creativo desarrollado por la compañía en la pequeña sala de teatro que gestionaron durante 17 años en la capital, el Teatro Guindalera.
Tío Vania es, en palabras de Juan Pastor, una comedia sobre el sentido trágico de la vida. Para él, en las obras de Chéjov está muy presente el sentido del humor, el pudor y la economía de medios; en su teatro la broma es constante, y se une a la melancolía y a cierto desengaño. Se trata de un autor que “crítica la condición humana, pero su amor a los seres vivos, con sus defectos y cualidades, es inmenso”.
Es la tercera obra de Chéjov que Juan Pastor estrena con su compañía, Guindalera; las anteriores fueron La gaviota en el Teatro Guindalera y Tres hermanas en los Teatros del Canal. Además, a partir de Chéjov, la compañía también ha llevado a escena El juego de Yalta (versión del irlandés Brian Friel del relato La dama del perrito) y Tres años (versión de Juan Pastor de la novela del mismo nombre), así como otras piezas breves (La petición de mano, El oso o Los perjuicios del tabaco). Con Tío Vania, la compañía Guindalera suma a su repertorio otro gran título de Chéjov, y de sus cuatro grandes obras, solo le quedaría por llevar a escena El jardín de los cerezos; quizá algún día esto sea posible.
Actividades y talleres
El estreno de Tío Vania se acompaña de dos actividades complementarias dirigidas tanto a profesionales como a amantes del teatro. La primera de ellas es La Ventana al proceso creativo de Tío Vania, que consistirá en cuatro sesiones de encuentro, lecturas interactivas y trabajo de experimentación escénica con la Compañía Guindalera, los días 22, 26 y 29 de diciembre de 2023 y 4 de enero de 2024.
Le seguirá el taller Interpretando a Chéjov, dirigido a profesionales de las artes escénicas, en el que se trabajarán escenas de las obras de Chéjov que la compañía Guindalera ha estrenado; este taller estará impartido por María Pastor, y constará de cuatro sesiones del 9 al 12 de enero.