Don Gil de las calzas verdes, es una versión contemporánea dirigida por Hugo Nieto de la comedia de Tirso de Molina, que fue representada por primera vez hace más de cuatrocientos años en el Mesón de la Fruta de Toledo, actualmente el Teatro Rojas.
Espectáculo perteneciente a la IV Edición de Festival Fiesta Corral Cervantes.
Sinopsis
Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes de esta versión contemporánea. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando una sucesión alocada de apariencias y embelecos. Una puesta en escena ágil con música en directo interpretada por los protagonistas. La obra se sitúa en un espacio-tiempo ‘atemporal’ con elementos de época que nos acercan el clásico y respetando, claro está, la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia.
Doña Juana se ha trasladado de Valladolid a Madrid disfrazada de hombre para buscar a don Martín, quien, después de darle palabra de matrimonio, se fue a Madrid con el falso nombre de don Gil de Albornoz, para casarse con doña Inés. Doña Juana, para recuperar a su prometido, toma el nombre de don Gil (que siempre va vestido con calzas verdes) e intenta enamorar a doña Inés, prometida de don Gil de Albornoz (en realidad, don Martín). La comedia se complica, pues doña Juana tiene que hacer el papel de hombre, como don Gil, y de mujer, como doña Elvira, otra falsa identidad que se crea ella misma para poder congeniar con doña Inés, esta vez de mujer a mujer. Doña Inés va a enamorarse de don Gil… pero el enredo no acaba aquí.
Castellano
Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes de esta versión contemporánea. Un “Ensamble” de seis actores con un espíritu “Bufo”, que se enmascaran en los personajes principales, satirizando y alimentando una sucesión alocada de apariencias y embelecos. Una puesta en escena ágil con música en directo interpretada por los protagonistas. La obra se sitúa en un espacio-tiempo ‘atemporal’ con elementos de época que nos acercan el clásico y respetando, claro está, la moral del XVII para no restar fuerza a la comedia.
Doña Juana se ha trasladado de Valladolid a Madrid disfrazada de hombre para buscar a don Martín, quien, después de darle palabra de matrimonio, se fue a Madrid con el falso nombre de don Gil de Albornoz, para casarse con doña Inés. Doña Juana, para recuperar a su prometido, toma el nombre de don Gil (que siempre va vestido con calzas verdes) e intenta enamorar a doña Inés, prometida de don Gil de Albornoz (en realidad, don Martín). La comedia se complica, pues doña Juana tiene que hacer el papel de hombre, como don Gil, y de mujer, como doña Elvira, otra falsa identidad que se crea ella misma para poder congeniar con doña Inés, esta vez de mujer a mujer. Doña Inés va a enamorarse de don Gil… pero el enredo no acaba aquí.
- Dirección:
- Autoría:
- Composición musical:
Miguel Magdalena - Dramaturgia:
Alberto Gálvez - Ayudantía de dirección:
Didier Otaola - Dirección escénica:
Hugo Nieto - Escenografía:
Hugo Nieto - Iluminación:
Felipe Ramos - Vestuario:
Paola de Diego - Producción:
Compañía Ensamble Bufo - Producción ejecutiva:
Javier de la Morena