Mercaderes de Babel

Mercaderes de Babel

Mercaderes de Babel es un montaje escénico resultado de una creación colectiva de Teatro en Tránsito bajo la dirección de Carlos Aladro. Una versión libre del texto shakesperiano El mercader de Venecia a cargo de José Padilla, que adapta la problemática y cuestiones que surgen de la propia obra a las necesidades de la compañía para mirar al mundo actual.

Sinopsis

El mercader de Venecia cuenta la historia cruzada de diversas pasiones. Por un lado, el mercader cristiano Antonio y el usurero judío Shylock, unidos por un odio fraternal. Por otro, la heredera de fortuna Porcia y el derrochador Basanio, destinados el uno al otro por el amor que esconde un enigma; quizás el mismo que desvela la muy íntima relación entre Antonio y Basanio; o la fuga y traición filial de Jésica con Lorenzo: ¿cómo resolverlo?

En Mercaderes de Babel se produce el encuentro de lo que podría ser un múltiple reflejo en un mismo espejo: dos culturas y dos tradiciones teatrales, la inglesa (Greg Hicks) y la española; dos autores, Padilla y Shakespeare; dos tiempos, Siglo XVI y XXI; y dos ciudades como metáfora capital del comercio y la confusión, Venecia y Babel, ‘La gran laguna’ y el balbuceo; para generar un espectáculo sobre el mundo de mercado globalizado actual, el juicio permanente entre lo legal y lo legítimo, lo ético y lo moral, cuestionando el precio que supone para la humanidad, todo, como dice la obra: “por una libra de carne”. ¿Quién es el oprimido? ¿Shylock? ¿Es el único? ¿Quiénes son Shylock? ¿Qué poderes son los que oprimen? ¿Cómo cambia el concepto de justicia según el poder? ¿Cómo cambia con el tiempo? ¿Quién lo juzga? ¿Qué importa esto? ¿A quién? ¿Qué se juzga? ¿Sale alguien indemne? ¿Quién juzga a quién?

 

Idioma:
Castellano
Catellano e inglés con sobretítulos en castellano
Fotos y vídeos
Opiniones del espectáculo 3
  • David García
    David García
    Teatro Madrid
  • Alba Trueba
    Alba Trueba
    Teatro Madrid
Artículos relacionados
¡Enlace copiado!