TEATRO POLÍTICO, SOCIAL Y HUMANO

Altsasu: Realidad, ficción y transcripciones judiciales

María Goiricelaya y Ane Pikaza son La dramática errante y llegan al Teatro de la Abadía con 'Altsasu', una pieza de teatro documental con pinceladas de ficción que se basa en la transcripción judicial del caso.

Aloma Vilamala Comas

La madrugada del 15 de octubre de 2016 ocurrió en Altsasu un incidente que marcaría el nombre del municipio para siempre. Ocho jóvenes fueron acusados de terrorismo y condenados apenas de hasta 13 años de cárcel (rebajadas posteriormente a 9 y medio) por una pelea en un bar con dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y sus parejas. El montaje Altsasu revisita su caso a partir de la transcripción judicial. «La idea era poner la justicia en el centro y valorar su funcionamiento en una sociedad democrática» afirma María Goiricelaya, autora y directora de la obra.

María Goiricelaya y Ane Pikaza son La dramática errante, compañía que acumuló cinco nominaciones a los últimos Premios Max con dos de sus montajes y se alzó con el premio a la mejor adaptación por su versión de Yerma. Llegan al Teatro de la Abadía con Altsasu, una pieza de teatro documental con pinceladas de ficción que se basa en la transcripción judicial del caso.

Imagen de 'Altsasu' de María Goiricelaya

Han pasado los años, y en el imaginario ha calado con fuerza la sensación de abuso en la judicialización del caso, que provocó debates ardidos en ambos bandos y espoleó las movilizaciones más multitudinarias en Navarra en los últimos años. La dramática errante estrenaba su propuesta teatral en el Teatro Arriaga de Bilbao en 2021 y el PP de Vitoria pidió su retirada por «despreciar la justicia y los medios de comunicación». El montaje levantó polvareda en la opinión pública de Euskadi y recibió críticas por todos lados.

«Para las personas cercanas es difícil tener una mirada positiva de la pieza porque el dolor está pegado a la piel», afirma Goiricelaya. “Y en esto nos hemos centrado: en mostrar los distintos dolores, en dar voz a todas las personas implicadas. En estos casos donde las posturas son irreconciliables, es importante hablar de ello. Hablar de los puntos en los que nunca nos encontraremos, y ver en cuáles sí”.

Imagen de 'Altsasu' de María Goiricelaya

Los cuatro actores sobre el escenario interpretan ambas partes del conflicto. Son los jóvenes procesados y los guardia civiles y sus parejas. La propuesta cuenta con el sello propio de La dramática errante: teatro que dialoga con el entorno social, político y humano de sus creadoras, que apuestan por nuevas dramaturgias y lenguajes con una poética propia. Más allá de explicar el caso, se busca que el público se implique. “La pieza exige hacer un ejercicio de empatía, atreverse a mirar al otro, ponerte en sus zapatos”, afirma Goiricelaya.

Los dos últimos montajes de La dramática errante, provocadores y sugestivos, acumulaban en los últimos premios Max cinco nominaciones: Altsasu fue finalista a mejor montaje y mejor autoría teatral, y una versión libre de Yerma fue finalista a mejor dirección de escena y a mejor actriz (Ane Pikaza) y se alzó con el premio a la mejor adaptación. «Son obras que han puesto en escena temas de interés general desde un prisma poco o nada complaciente, interpelando directamente al público desde una perspectiva social que llama al diálogo», asegura Goiricelaya. “Han generado interés porque son secos y atrevidos: atacan el problema sin condescendencia”.

Más información y venta de entradas:

Escrito por
Aloma Vilamala Comas

Profesional especializada en comunicación y prensa cultural con agentes como la Sala BeckettBankrobberFira MediterràniaFira Tàrrega, Fira TrapeziLa Mostra, el Circ d’Hivern de l’Ateneu 9BarrisCanetRockBarnaSantsMas i Mas FestivalDocsBarcelona o Premis Gaudí, entre otros. También ha trabajado con distintas agencias como Comedia o La Tremenda.

Artículos relacionados
Una mujer, un papel, cien hombres

Una mujer, un papel, cien hombres

La actriz María Hervás protagonizará una de las experiencias teatrales más singulares de este año: The Second Woman (‘La segunda mujer‘) de Nat Randall y Anna Breckon, dos creadoras que trabajan en la intersección […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!