Todo lo que necesitas para ir al teatro

‘Anastasia, el musical’ comienza a dar sus primeros pasos.

30 agosto 2018
e

Tan sólo llevan diez días de ensayos y, a falta de pulir algunas cosas, el primer acto ya está montado y se comienzan a ensayar escenas del segundo. Así es el ritmo frenético que lleva Stage para que el próximo 3 de octubre esté todo listo y poner sobre el escenario del Teatro Coliseum la primera producción de Anastasia que se podrá ver en Europa.

“Era muy difícil que fuéramos los primeros” comenta Yolanda Pérez Abejón, directora general de Stage Entertainment España, ya que habitualmente los musicales pasan de Broadway al West End londinense o viceversa y posteriormente comienzan recorrido por otros mercados como el alemán o el holandés, pero en esta ocasión “Lo hemos conseguido gracias al interés del público y porque aquí hay equipos técnicos de primerísimo nivel que no tienen nada que envidiar a otros países”.

Ser los primeros en Europa conlleva una gran responsabilidad que Jana Gómez, protagonista de esta producción, afronta con nervios y mucha ilusión “Significa bastante presión, pero a la vez me da una cierta libertad para poder aportar nuevas cosas a este personaje que a lo mejor no se han aportado en Broadway” comenta esta actriz a la que ya hemos podido ver en producciones como la aclamada El despertar de primavera. Apreciación que comparte su compañera Silvia Luchetti, responsable de dar vida a la Condesa Lily y con quien Jana ya coincidió en Casi Normales “Tenemos el orgullo de hacer una primera producción fuera de Broadway y la suerte de poder trabajar con la coreógrafa original. Somos un segundo elenco,  ellos mismos todavía están en un proceso creativo y eso para nosotros es muy enriquecedor porque no están totalmente cerrados” Algo bastante inusual con las producciones musicales de gran formato “No está todo cerrado como en otras ocasiones que, si cabes en el traje, te contratan” Bromea Javier Navares , Vlad en el musical “Ayer mismo Peggy Hickey creó una serie de pasos en uno de los números porque le inspiró en ese momento lo que estaba viendo y, como ella es la coreógrafa, probablemente lo incluya cuando vaya para allá”.

El público que se acerque a ver Anastasia debe saber que no se va a encontrar con la versión teatral de la película animada estrenada en el 97, hay varios aspectos que se han cambiado en pro de la historia como el orden y la traducción de las canciones “Hay un motivo que no es únicamente por temas de derechos” Nos aclara Jana “La traducción de la película animada no era muy fiel a la versión original a nivel de significado” algo que ha llevado a Roger Peña a realizar una nueva adaptación “Para que tuviera sentido la historia”. Otro cambio de esta versión es el enfoque realista, que se apoya en hechos históricos “El malo no es Rasputín, no es un ser que ha regresado de la muerte, eso tan fantasioso no existe,  el malo aquí es Gleb – Interpretado por Carlos Salgado –  que es el hijo del general que mató a la familia Romanov” continúa contándonos Jana Gómez “El conflicto se convierte en algo más realista, un poco más adulto, aunque sigue siendo para un público familiar”.

Quizá estos cambios provoquen división de opiniones entre aquellos que cuentan con este título como parte de su imaginario. “Para mí eso es una responsabilidad grande” Confiesa Íñigo Etayo, quien da vida a Dimitri “Esta historia ha llegado mucho a una generación, todo el mundo imagina a Anya y a Dimitri y ahora nos van a ver a nosotros”, pero como comenta su compañera de reparto “No hay una definición de cómo tiene que ser Anastasia. La historia no está basada en cómo era físicamente la Anastasia real”.

Actualmente el género del teatro musical está viviendo una época dorada en nuestro país y comienza a desaparecer esa lacra de ser considerado un género “menor” entre los aficionados al teatro “Estamos consiguiendo hacer un aporte de interpretación al mundo de los musicales en el que se habían establecido unos parámetros en los que se cantaba muy bien, se bailaba, y se interpretaba ‘para pasar la tarde’. Pero, de un tiempo a esta parte, le estamos dando un plus de interpretación de verdad” comenta Javier Navares, a quien además de verle en producciones de teatro musical, hemos podido disfrutar en títulos tan reconocidos por la crítica como El Plan de Ignasi Vidal, nombre también asociado al mundo de los musicales. Una opinión que comparte Silvia Luchetti “El musical ha aportado en los últimos años que haya gente que se prepare en las tres áreas: Interpretación, canto y danza.  En los montajes de texto los directores empiezan a buscar actores que puedan cantar un poco, que tengan movimiento… entonces, El Teatro, está creciendo. Todos somos actores y cuantos más conocimientos tengamos, más enriqueceremos la profesión”.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid
Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
Hay que ser usuario de Teatro Madrid
¡Únete, es gratuito! Ya somos más de 7.000

¿Ya estás registrado?

He olvidado la contraseña

Crear usuario

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.