EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

La Compañía Nacional de Teatro Clásico apuesta por una temporada joven, paritaria e inclusiva

Trece espectáculos con nueve estrenos absolutos integran una programación que aúna títulos de repertorio y contemporaneidad

Bea López

‘El Clásico es joven’ es la premisa de la que parte la nueva programación de este espacio sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; un lema que, en palabras de su director artístico, Lluís Homar, es «simple, exigente y comprometedor». 13 montajes, 9 de ellos estrenos absolutos, 7 producciones propias, 3 coproducciones y 3 espectáculos de compañías invitadas componen la temporada 2023-2024, que persigue afianzar la combinación de obras clásicas con nuevas creaciones contemporáneas nacidas a partir del repertorio clásico.

Imagen de 'La discreta enamorada' de Lluís Homar

‘La discreta enamorada’ de Lluís Homar se estrena en el Teatro de la Comedia el 21 de septiembre.

Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico

Tras el estreno en Málaga y su comienzo de gira en ciudades como Málaga, Almería y Barcelona, a las que les seguirá el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el primer montaje de la nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico llega al Teatro de la Comedia. Lo hace por todo lo alto inaugurando la temporada. La discreta enamorada, la divertida comedia de enredo de Lope de Vega dirigida por Lluís Homar, estará programada en la Sala Principal desde el 21 de septiembre hasta el 26 de noviembre. Después continuará con la segunda parte de la gira nacional.

La obra contará con un diálogo contemporáneo, Recatadas S.L. (El arte de mirar al suelo), un espectáculo que reivindica la legitimidad del deseo femenino frente a los condicionamientos y normativas impuestos a las mujeres. Un montaje escrito y dirigido por Xus de la Cruz, que podrá verse en la Sala Tirso de Molina del 2 al 19 de noviembre de 2023.

Imagen de 'La discreta enamorada' de Lluís Homar

La VI promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá la temporada con el estreno en Madrid de ‘La discreta enamorada’.

Ya en 2024, el joven talento del clásico estrenará su segundo montaje, El monstruo de los jardines, una obra de Calderón de la Barca que se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros. Una comedia mitológica dirigida por Iñaki Rikarte, que se exhibirá en la Sala Principal, del 5 de abril al 26 de mayo. Por su parte, Xavier Albertí escribe y dirige Calderón, un diálogo contemporáneo que podrá verse del 11 al 28 de abril en la Sala Tirso de Molina.

Calderón de la Barca, de nuevo protagonista

Además del estreno de El monstruo de los jardines, Calderón de la Barca verá representados dos títulos más en las tablas de la casa del Clásico la próxima temporada. La compañía segoviana Nao d’amores regresa al Teatro de la Comedia y lo hace con El castillo de Lindabridis, una obra de tema caballeresco que Calderón adapta al código teatral para crear un juego palaciego de aires carnavalescos. Esta pieza con versión y dirección de Ana Zamora ocupará la Sala Principal del 25 de enero al 10 de marzo.

Su diálogo contemporáneo correspondiente llegará, entre el 15 de febrero y el 3 de marzo, de la mano de la dramaturga y directora Lucía Carballal, que se estrena por primera vez en la CNTC con La fortaleza. Un espectáculo que aborda el deseo humano de mirar atrás y conservar nuestro pasado, protagonizado por Mamen Camacho, Eva Rufo y Natalia Huarte.

También en la Sala Tirso de Molina, y dentro del Festival de Otoño, la Comedia Nacional de Uruguay presentará Constante, un espectáculo basado en El príncipe constante de Calderón, bajo la dirección de Gabriel Calderón. Se representará el 22 y 23 de noviembre.

Un viaje por los mejores clásicos universales

José Luis Gómez dirige y escribe, junto al catedrático Javier Huerta Calvo, Vuelan palomas (arte de sermones para tiempos inciertos), una obra que incide en el uso satírico y de denuncia social y política que el sermón presenta también en su naturaleza, más allá de ser cauce doctrinal de carácter religioso. Un espectáculo que inaugurará la temporada de la Sala Tirso de Molina, del 12 al 22 de octubre, y que también se encuentra dentro de la programación del Teatro de La Abadía para la próxima temporada.

Durante las fechas navideñas llegará un estreno absoluto que es uno de los platos fuertes de la temporada. Rafa Castejón versiona y dirige Los bufos madrileños, a partir de la figura de Francisco Arderius y la zarzuela bufa Los órganos de Móstoles. Una pieza que celebra la visión artística y empresarial del que está considerado el introductor en nuestro país de la fórmula de la ópera bufa, y que podrá verse entre el 21 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024 en la Sala Principal.

También en Navidad se podrá disfrutar de una propuesta para todos los públicos de la compañía Ultramarinos de Lucas, dirigida por Juan Berzal. La vida es juego es un espectáculo para toda la familia a partir de textos de Cervantes, Lope de Rueda o Calderón, que se representará entre el 22 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024 en la Sala Tirso de Molina.

Ya en el mes de marzo, la compañía Nao d’amores regresará de nuevo, esta vez a la Sala Tirso de Molina, con uno de los espectáculos más insignes de su producción, Misterio del Cristo de los Gascones, que podrá verse del 26 al 31 de marzo.

Desde su estreno en 2007, ‘El misterio del Cristo de los Gascones’ se ha convertido en uno de los montajes más emblemáticos de Nao d’amores.

Con tan sólo una función única el 22 de abril en la Sala Principal, el Teatro de la Comedia recibirá a Manuel Galiana y su versión de El enfermo imaginario de Molière, en una producción de Martes teatro. Asimismo en la Sala Tirso de Molina el público podrá disfrutar de El templo vacío, un montaje creado a partir de una selección de textos relevantes de prosa y poesía mística, con dirección de Brenda Escobedo y Lluís Homar, que podrá verse, tras su estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del 7 al 24 de marzo de 2024.

Exposiciones y un nuevo proyecto de traducción

A la programación teatral de las dos salas se suman una serie de actividades que completan el propósito de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de impulsar el legado de estos autores. Un hito importante es la puesta en marcha de La dama boba, de Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos españoles a cargo de Ángela Ibáñez y Miguel Ángel Sampedro, con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo, Inés Enciso.

Las exposiciones continuarán una temporada más en el hall del Teatro de la Comedia con dos muestras: Los bufos madrileños, que ahondará en la figura de Francisco Arderius, y la introducción en España del fenómeno de Los bufos madrileños y Calderón y la pintura, exposición realizada en colaboración con el Museo Nacional del Prado sobre la relación de la poética y el pensamiento calderonianos en su vinculación con las artes pictóricas.

Escrito por
Bea López TWITTER

Periodista y filóloga hispánica que ha hecho de su pasión por la cultura y las artes escénicas su forma de vida. Creadora de contenidos editoriales de TeatroMadrid y redactora de la Revista TM.

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!