Concha Velasco: «¿Por qué voy a dejar esto? ¡Es mi pasión!»

José Antonio Alba

El Teatro de la Abadía nos ha preparado un inicio de temporada repleto de reposiciones que suponen el regreso de grandes figuras de nuestra escena. Ahora es el turno de Concha Velasco quien retoma funciones en La Abadía, tras finalizar la exitosa tercera visita de Incendios con Nuria Espert.

Concha Velasco regresa con Reina Juana, texto firmado por Ernesto Caballero y bajo la dirección de Gerardo Vera, que le ha valido el Premio Nacional de Teatro. Un espectáculo que encara su recta final dando próximamente por finalizadas sus representaciones tras su paso por Barcelona. Ya son dos años los que lleva Concha Velasco recorriendo España compartiendo escenario con este personaje “Yo es que ya no soy Concha, yo ya soy muy Juana. Ahora ha crecido el personaje y he crecido yo como actriz. En este tiempo he hecho que el texto sea tan mío que no tengo que pensar ni en lo que digo”.

Concha nos confiesa la emoción que le produce regresar al Teatro de la Abadía con Reina Juana “Pisar este escenario me suponía algo casi más extraordinario que el texto y la dirección de Ernesto y Gerardo, ¡poder venir aquí todos los días!. Me impresiona volver a la Abadía por quién ha estado antes” Refiriéndose a la reciente estancia de Nuria Espert con Incendios “Una de las cosas que presumo por mi parte es la capacidad de admirar a los y las demás y aún estoy sobrecogida con ese monólogo final”.

Durante la entrevista, Concha, puntualiza que Reina Juana es una mirada del propio Ernesto Caballero que no se atiene a los hechos tal como ocurrieron, si no que ha realizado una dramatización poetizada que repasa los momentos claves de la vida de Juana La Loca para subrayar el terrible destino de una mujer silenciada por su rebeldía, a la que recluyeron injustamente durante casi cinco décadas por no encajar dentro de los cánones del momento. “El texto de Ernesto Caballero ha crecido en mi a medida que me voy dando cuenta de lo que quiere decir ese momento: “Todos nacemos extranjeros a un mundo que no nos pertenece”. Nos dice mirándonos fijamente a los ojos para enfatizar el sentido de esa frase mientras hace una pequeña pausa.

Nadie puede discutir que Concha Velasco es una de las Grandes Damas de la escena de nuestro país, toda una institución que además no se ha acomodado en su estatus. Ella sigue con hambre de nuevos retos, así lo transmite con esa luminosa mirada tan llena de curiosidad y de desbordante intensidad que se clava en el interlocutor con ganas de contar “Ahora voy a hacer una comedia porque he leído a Diane Keaton que Woody Allen le dijo: “A partir de los 70 años haz comedia, durarás más” y eso es lo que voy a hacer yo a partir de ahora. Porque ¿qué necesidad? Si yo ya me pongo nerviosa a la hora de venir al teatro.”

En algunos momentos recientes de su carrera, debido a los problemas de salud que padeció, se oyeron rumores que decían que quizá se retiraba del teatro, pero ahora afirma con absoluta convicción “Mientras tenga la cabeza privilegiada que tengo y haya papeles de señora mayor digna ¿Por qué voy a dejar esto? ¡Es mi pasión! Si llevo trabajando en esto desde que tengo 10 años y solo he suspendido dos veces en mi vida, una en Barcelona por una afonía, pero –puntualiza- suspendí una sola noche y luego haciendo Hécuba para ingresar en la UCI… pero suspender, como decía Doña Mari Carrillo: “No conozco esa palabra” .

Texto y Foto José Antonio Alba

Escrito por
Artículos relacionados
Madre no hay solo una

Madre no hay solo una

En 2024, películas como Mamífera (Liliana Torres), Rita (Paz Vega), Verano en diciembre (Carolina África) y Salve María (Mar Coll) supieron mostrar más sombras que luces sobre el deseo, la […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!