Cucaracha con paisaje de fondo es el título de la nueva producción de la compañía Mujer en obras, recién galardonada en la XXVI edición de los Premios Max como Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación. Esta comedia original que combina verso y prosa, escrita y dirigida por Javier Ballesteros, sitúa la acción en un balneario en el que mujeres que no pueden quedarse embarazadas pasan largas estancias. El montaje estará en cartel en el Teatro Quique San Francisco, entre el 22 de febrero y el 3 de marzo.
La obra pone el foco sobre temas como la maternidad, la continuidad de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Lo hace con un texto que reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta, poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior.
Las mujeres que no pueden tener hijos van a tomar las aguas a un balneario perdido. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.
Durante cinco actos, los personajes aparecen guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, una convención dialéctica que les ayuda a llevar a cabo sus enredos y a jugar entre la poesía y la comedia del absurdo. El elenco lo forman María Jáimez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Matilde Gimeno, Laura Barceló, Eva Chocrón, Pablo Chaves y Javier Ballesteros (quienes se intercalarán el mismo papel en diferentes funciones).
La escenografía la firma Pablo Chaves, nominado a Mejor diseño de espacio escénico, también en los recientes Premios Max. Con su trabajo, recrea un espacio abierto a la arquitectura contemporánea a la vez que íntimo en consonancia con los deseos más personales. De esta manera, sirve de refugio a este grupo de mujeres que depositan allí sus esperanzas y motivaciones por convertirse en madres, creando un diálogo constante entre ellas y el mundo de afuera.
La mujer como origen y desencadenante de la ficción
La compañía Mujer en obras nace en 2016 como un proyecto de creación colectiva que elige a la mujer como origen y desencadenante de la ficción. En su empeño por descubrir un nuevo espectro de personajes femeninos, sus componentes buscan discutir los arquetipos que colonizan nuestras ficciones, subiendo a muchas otras mujeres a las tablas. Les mueve la certeza de que en la peculiaridad de cada una de ellas están los temas artísticos que nos convocan, con un lenguaje escénico particular que celebra la duda.
Mujeres que se cuestionan sin interesarse demasiado por las respuestas. Lo que ocupa, mueve y conmueve la creación es la pregunta como tal. Y la búsqueda subterránea que esta propone. De esta manera, a través de residencias artísticas y procesos de creación colectiva, Mujer en obras sigue creando piezas escénicas con la duda y la figura femenina como puntos de partida.
Más información y venta de entradas: