ÉXITO DE CARTELERA

‘El imperativo categórico’ de Szpunberg llega al Teatro de la Abadía

El éxito de Victoria Szpunberg, Premio Nacional de Literatura Dramática 2025, vuelve al Teatro de La Abadía

El Teatro de La Abadía recupera una temporada más el éxito El imperativo categórico, un texto donde la dramaturga y directora Victoria Szpunberg hace un retrato social que plantea qué es éticamente adecuado cuando el sistema te ahoga. Con dosis de ironía, el texto aborda temas como el acceso a la vivienda, la precariedad laboral del profesorado asociado en las universidades y la invisibilización de las mujeres a partir de los 50 años. El montaje tiene también una vertiente filosófica en la que el principio del imperativo categórico de Immanuel Kant tiene un papel fundamental, y también aparecen numerosas referencias a Frank Kafka y Walter Benjamin. El espectáculo podrá verse de nuevo desde el 17 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Imagen de 'El imperativo categórico' de Victoria Szpunberg.

Imagen de ‘El imperativo categórico’ de Victoria Szpunberg.

La actriz Sandra Monclús interpreta a una profesora de ética asociada a la facultad de Filosofía que está en crisis. Pasados los cincuenta, recién separada, sin poder conseguir plaza estable en la universidad y a punto de quedarse sin casa, empieza a sufrir unos extraños ataques. Para Szpunberg era importante que la protagonista fuera una mujer de cincuenta años que siempre ha formado parte del sistema para poder retratar cómo empieza a sentirse invisible, sola y arrinconada por la sociedad. «Se encuentra en una edad en la que sentirse fuera del sistema es algo peligroso porque ya no tiene la fuerza o la energía que tiene alguien más joven», explica.

Uno de los obstáculos con los que se encuentra la protagonista es la dificultad de encontrar un piso por sí sola, tras recibir una notificación que le comunica la venta del edificio donde vive en un fondo buitre. Hace unos meses, Szpunberg se encontró inmersa en la búsqueda de un piso en Barcelona y vivió de primera mano la problemática del acceso a la vivienda. «Cuando visitas pisos sola, la situación no es agradable. Para entretenerme, empecé a grabar con audio algunas de estas visitas», explica la dramaturga, que ha recreado fragmentos en algunas escenas de la obra.

Imagen de 'El imperativo categórico' de Victoria Szpunberg.

Una comedia sobre la precarización de la universidad, la vivienda y la soledad.

Paralelamente a esta experiencia, Szpunberg conoció las condiciones de precariedad laboral del profesorado asociado universitario, y quiso hablar de ello a través de su protagonista. Concretamente, quiso que fuese una profesora asociada a la facultad de Filosofía. «Es una disciplina que, en general, está desprestigiada por los valores de nuestra actualidad», explica la autora, que también había estudiado Filosofía y recuerda, sobre todo, sus clases de ética.

En escena Sandra Monclús comparte protagonismo con Xavi Sáez, que interpreta a los diferentes personajes masculinos que se creen en la vida de la protagonista.

Compra aquí tus entradas para El imperativo categórico:

Escrito por

Nuestro equipo ofrece la información más actualizada sobre los últimos estrenos de la cartelera teatral de Madrid.

Además, el equipo de redacción de la Revista Teatro Madrid te trae entrevistas a profesionales del sector, los mejores análisis y curiosidades de las obras teatrales para que conozcas todos los detalles de este emocionante mundo escénico.

Artículos relacionados
Casarse con la risa

Casarse con la risa

Pocos géneros aguantan el paso del tiempo en cartelera tan bien como la comedia. Pero es que en concreto La madre que me parió lleva ya más de 9 años […]

¿Ya estás registrado?
Entrar con email
¿Todavía no te has registrado? Crear una cuenta gratis