El Espacio Abierto Quinta de los Molinos ha presentado su programación de otoño dirigida especialmente a la infancia y la juventud de la ciudad de Madrid. A lo largo del último trimestre del año 2023, este espacio cultural acogerá más de 40 propuestas pensadas para el público infantil, familiar y adolescente. Y como en el arte no existen fronteras, contará en su programación con producción propia pero también con compañías de ocho comunidades autónomas y seis internacionales. Desde finales de septiembre hasta Navidad, Espacio Abierto programará los fines de semana funciones de teatro, circo, danza, música, cine o talleres de creación infantiles y familiares.
En su sexta temporada, Espacio Abierto quiere consolidarse como un centro cultural que ofrece aprendizaje y disfrute a las familias pero también como «un espacio para encontrarse; donde los jóvenes acudan a hablar, debatir, reflexionar, relacionarse» y re-conectar alejados de las pantallas que les acompañan la mayor parte de su día. En ese camino, niños, jóvenes y familias se encontrarán una completa oferta de ocio y espectáculos para todos los gustos y edades.
La programación arrancará el último fin de semana de septiembre (30 de septiembre y 1 de octubre) con La Quinta Cosecha, una fiesta circense para toda la familia con la que Espacio Abierto celebrará la llegada del otoño de la mano de la Escuela de Circo Carampa con música, juegos, talleres y, por supuesto, mucho circo.
Durante la presentación, la directora artística del centro, Beatriz de Torres, ha celebrado la colaboración de Espacio Abierto con varios festivales de artes escénicas como el Festival Pendientes de un Hilo, que traerá por primera vez a Madrid el espectáculo Star Show de la compañía francesa Bakélite. También se consolida la colaboración con el Festival de Otoño, que nos trae desde Dinamarca una versión muy particular de Alicia en el País de las Maravillas o el estreno de Entrañas, el último montaje de los riojanos El Patio Teatro.
Este año, Espacio Abierto será sede además de elPetit, uno de los festivales para la infancia más consolidados de nuestro país. Las familias podrán ver el montaje de danza contemporánea Paisatjes, de CreaMoviment y dos espectáculos para bebés de Projecte Nius: el concierto inmersivo Nius (Nidos) y la instalación sonora Spoon (Cuchara).
Otra de las novedades que celebran es la primera conexión con Titirimundi. Las familias podrán deleitarse con el solo de la eslovena Inés Pasic en Desde el azul, de la compañía peruana Gaia Teatro.
No nos olvidamos en este primer repaso a la programación, del estreno de El Lagarto Baila y su HizkidantzA (El danzar de las palabras) que hará danzar a los peques o el concierto gamberro de los valencianos Fàbrica de Paraules, que traen por primera vez a Madrid sus Ritmos animalescos.
Además de la cita cada fin de semana con las artes escénicas, los niños, jóvenes y familias que se acerquen a Espacio Abierto encontrarán una gran oferta de talleres: de cine, de tejido manual, reciclaje, actividades intergeneracionales, danza para bebés o incluso, talleres de ciencia o inteligencia artificial.
Espacio Abierto, espacio joven
Para los jóvenes, en esta temporada 2023/2024, continua el programa de teatro documental Mundo Quinta y habrá tres funciones de Mudanzas, obra creada por los alumnos del proyecto bajo la dirección y acompañamiento de Cross Border Project. La Companhia do Chapitô participa en la programación un año más con la adaptación de Julio César y esta temporada Espacio Abierto estrena aRRaNcando QMband, un proyecto de creación de su propia banda de voz, percusión corporal y beatbox, para adolescentes de 13 a 18 años y con los ritmos, sonidos y acordes de Looping Grace. Continuará también, en formato podcast el programa intergeneracional de Escénate y Zeena #ComunidadQuinta: Guardianes de la memoria que demuestra la increíble conexión que se genera entre chavales y mayores.
La reconquista de la infancia
Cada vez hay más voces que se alzan para recordar que los niños NO son el futuro; son el presente y un presente vivo, continuo, y su formación (a todos los niveles) es una gran responsabilidad. Una de esas voces es la del psicólogo Javier Urra, quien fuera Defensor del Menor de la comunidad de Madrid entre los años 1996 y 2001. Urra recuerda constantemente que la infancia «es un presente cargado de futuro». Y los niños, como guionistas de su presente, reclaman cada vez más protagonismo en la educación, la cultura, la sanidad… y poco a poco, ese espacio y reconocimiento a la infancia va cediendo y extendiéndose.
A veces no sabemos muy bien si es un logro de los niños y adolescentes que luchan activamente por reconquistar su ciudad o el empeño de algunos espacios y organismos de ampliar horizontes y conquistar a los más pequeños como público, pero lo cierto es que ese encuentro entre ambos anhelos se va produciendo y, como en una revolución silenciosa, Madrid (y sus ciudades y sus espacios) se van convirtiendo en Amigas de la Infancia o como se dice ahora, en plan moderno, en kids friendly y -por extensión- en family friendly.
¡Y para muestra, un botón! Aquí tenemos el ejemplo de lugares creados para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes como Espacio Abierto Quinta de los Molinos o el Real Teatro de Retiro que se inauguró en febrero de 2023 gracias al acuerdo entre el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid. Ambos espacios tienen una programación exclusivamente dedicada a la infancia y al público familiar. Y los peques no son meros espectadores; también hay espacio para la creación y la participación.
Niños y niñas… No se ganó Zamora en una hora, ni Sevilla en un día pero… ¡Esto no ha hecho nada más empezar! ¡Sigan ustedes reconquistando! Que Madrid, parece, se dejará conquistar por su presente cargado de futuro.