Fama: descubre todas las versiones del musical que se convirtió en un icono pop

Irene Herrero Miguel
Escena de la película 'Fama' de 1980.

Frame de la película ‘Fama’ de 1980.

«Fama, el musical es un emblema que forma parte de la cultura de los musicales«, explica Coco Comín, la directora de la adaptación del musical que se representa en el Teatre Apolo de Barcelona desde el 8 de octubre de 2021 y que llegará al Teatro EDP Gran Vía de Madrid el próximo 4 de marzo. «En el siglo XXI se ha creado muchas producciones de musicales, como Grease o West Side Story, y sé que este musical es uno de los grandes» añade. Y no es para menos: el fenómeno mundial alrededor de las historias sobre los estudiantes de danza de Nueva York ha enamorado a diferentes generaciones gracias a las adaptaciones que han ido viajando de la gran pantalla a los escenarios, sin olvidar la televisión que donde ha contado con varias series y ha sido la inspiración de reality-shows. De la canción de Irene Cara a UPA Dance!, repasamos la influencia que ha tenido este icono pop a lo largo de las décadas.

El musical Fama está basado en una película que, con el mismo nombre, se estrenó en 1980 bajo la dirección de Alan Parker (Evita, Angel Heart, Mississippi burning, The Wall). Aquel pequeño musical se convirtió en poco tiempo en un filme de culto que catapultó la carrera de estrellas como Irene Cara. Este gran éxito hizo que muchas y muchos jóvenes quisieran dedicarse al mundo del espectáculo e inspiró varias series incluida una serie de televisión producida por la NBC. Como detonante de la explosión ochentera del aerobic, las mallas y los calentadores, la película recibió varios premios y nominaciones, de los que destacan 4 Oscar, uno de ellos al mejor tema original, 3 BAFTA3 Globos de Oro y 1 Grammy.

Elenco de ‘Fame’ a la sèrie de la NCL (1982)

Elenco de ‘Fame’ a la sèrie de la NCL (1982)

Una rápida adaptación a la escena

El espectáculo se estrenó en 1987 en el Coconut Grove Playhouse de Miami. El éxito de esta obra de teatro musical se vio reflejado inmediatamente: en pocos años se estrenó en nada menos que 28 países diferentes. La historia de estos jóvenes se ha representado sobre los escenarios de Alemania, Brasil, China, Corea, Dinamarca, Finlandia, Francia, Polonia, Sudáfrica o Tailandia, entre otros.

La producción londinense estrenada en 1995 fue nominada a los Premios Laurence Olivier en varias categorías: Mejor nuevo musical, Mejor Coreógrafo Novel y Mejor Actor Principal. Fame The Musical se ha podido ver de manera ininterrumpida en los escenarios alrededor del mundo desde su estreno. Solo paró durante la pandemia por la Covid-19, pero fue uno de los espectáculos que participó del movimiento en apoyo de las artes escénicas The show must go on! haciendo públicos algunos de los números más representativos del musical, como el de apertura Hard Work o There she goes / Fame:

En España se pudo ver por primera vez en 2004, cuando se estrenó en el Teatro Tívoli una versión producida por Jordi Arqué, que también produce el montaje actual de Fama con la dirección de Coco Comín. Esta versión española de Fama giró hasta 2009, realizando 1.175 funciones.

Y del teatro, vuelve a la televisión

Las nuevas generaciones se han aproximado al fenómeno de Fama gracias a la popularidad de Un paso adelante. Esta serie española protagonizada por Pablo Puyol, Beatriz Luengo, Moniz Cruz y Miguel Ángel Muñoz, reproducía el esquema de la serie americana: una academia de danza donde jóvenes aprenden a bailar, pero también sobre el amor, la amistad y la vida .

La serie ambientada en la escuela de danza de Carmen Arranz (interpretada por la magistral Lola Herrera) se convirtió en una gran sensación entre el público joven y popularizó a escala masiva la danza urbana, el jazz y el claqué, entre los late millenials. La series española fue un éxito también fuera de nuestras fronteras convirtiéndose en un fenómeno en Latinoamérica y en países como Francia, Alemania, Serbia o Bélgica. Esta fiebre de coreografías y calentadores motivó que en 2008 se estrenara en Cuatro el talent show Fama, ¡a bailar! presentado por Paula Vázquez y Tania Llasera y producido por Zeppelin TV. El programa estuvo en antena hasta 2011, y volvió a la pequeña pantalla en 2018 con la aparición del medio de pago Movistar # 0.

La nueva producción del musical Fama asegura altas dosis de ritmo, música en directo y coreografías espectaculares con un elenco de más de 30 intérpretes en escena. Tras su éxito en la Ciudad Condal, llega a Madrid dispuesto a hacernos soñar.

Rubén Garcia y Andreu Rami  /@rugarciae @andreuramib

Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario