El musical Grease es uno de los clásicos indiscutibles del género musical, y probablemente uno de los más conocidos y queridos por el gran público. Bajo su apariencia ligera y superficial trata temas sociales conflictivos, como el embarazo de adolescentes, o la violencia de bandas, aparte del amor, la amistad, la rebelión adolescente o el descubrimiento de la sexualidad.
Sinopsis
Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero al acabar las vacaciones sus caminos se separan. Al regresar al instituto vuelven a encontrarse de manera sorprendente, pero el problema es que la imagen y actitud de Danny no es la misma que durante el verano…
A partir de la historia de Sandy y Danny Zuko habla sobre el modo en el que el rock and roll cambió la cultura y la sexualidad norteamericana después de la represión social y sexual de los años 50 anterior al individualismo y la libertad de los 60: Sandy representa la ideología de los 50, y Danny la de los 60. El musical toma su nombre de una subcultura de la joven clase obrera de los Estados Unidos, los llamados «greasers», por la costumbre que tenían de usar gomina para el pelo.
Sobre el musical
Inicialmente el espectáculo fue estrenado en 1971 con música incidental en Chicago. Pero los productores Ken Waissman y Maxine Fox sugirieron que sería mejor crear canciones para su llegada a Off Broadway, donde se estrenó en el Eden Theatre el 14 de febrero de 1972. El éxito fue tal que cuatro meses más tarde fue transferido a Broadway, donde llegó a ser el musical con más tiempo de permanencia en cartel, hasta que fue superado por A Chorus Line. En junio de 1973 Grease llegó al West End con un desconocido Richard Gere como Danny Zuko, y en junio de 1978 se estrenó en los cines su célebre versión cinematográfica, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway y Eve Arden.